Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 25/3/20 - 03:45 PM

Coronavirus en Panamá: El país tiene un equipo de inteligencia artificial para detectar casos de COVID-19

El equipo realiza un estudio a través de una tomografía del tórax y da el resultado en un minuto, aseguró Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

Panamá registra una de las tazas más altas de la región en cuanto a personas infectadas. Foto: Panamá América.

Los médicos panameños tendrán a su disposición un equipo tecnológico de inteligencia artificial para decectar futuros casos de COVID-19, informó este viernes Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

"Hemos instalado en el Complejo Hospitalario de la ciudad de Panamá un sistema de diagnóstico de COVID-19 que utiliza inteligencia artificial", dijo Enrique Lau Cortés.

El funcionario explicó que el equipo "realiza un estudio a través de una tomografía del tórax, y de manera casi que inmediata hace un análisis rápido que permite concluir si el paciente tiene COVID-19".

Se trata de una donación realizada al Gobierno Nacional por la multinacional china Huawei; tecnoligía que ha sido utilizada en el país asiático, comentó Lau Cortés.

La fuente indicó que los resultados que arroje el sistema deben ser cotejados con los análisis de laboratorios para su respectiva verificación.

VEA TAMBIÉN¡EXCLUSIVA! 'Tengo miedo de contagiarme de coronavirus, deseo volver a Panamá y abrazar a mis padres'

"Nosotros en el hospital realizamos pruebas con tres pacientes, de los cuales dos salieron positivos y uno negativo, con resultados obtenidos en un minuto", destacó Enrique Lau Cortes.

El galeno aseguró que es una herramienta muy eficaz porque los resultados de las pruebas de COVID-19 pueden tardar horas o días, dependiendo de la capacidad de los países.

"Al tener un resultado positivo de manera más rápida nos ayuda a que el paciente no siga contagiando a más personas", señaló el entrevistado.

Hasta ayer martes se habían regsitrado ocho muertes y 443 casos de coronavirus en el país; según Enrique Lau Cortés, la cifra de contagios seguirá aumentando, al menos durante tres semana más cuando se llegue al pico de la pandemia.

"Por los análisis de los expertos, a mediado de abril se espera que estemos llegando al punto máximo de la epidemia en Panamá".

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Suspenden vuelos domésticos en todo el país

A partir de hoy miércoles inició una cuarentena total en todo el país que incluye ley seca y horarios específicos para que cada ciudadano pueda adquirir alimentos y medicinas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro