Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/10/19 - 10:00 AM

Contraloría necesita 170 mil empadronadores y supervisores para el censo de población y vivienda

Para aspirar a ser supervisor del censo de población y vivienda 2020, debe tener 18 años o más de edad, haber completado el nivel medio (secundaria completa), residir preferiblemente en el área donde realizará la labor, contar con buena salud física y mental.

El censo de población y vivienda se realizará el domingo 24 de mayo en todo el país.

Jóvenes desde 16 años de edad podrán inscribirse para ser empadronadores del próximo censo de población y vivienda que se realizará el 24 de mayo 2020.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, dio a conocer los requisitos generales para que la población interesada pueda registrarse como parte de los 140 mil empadronadores y 30 mil supervisores, que hacen un total de 170 mil personas que se requerirán para el levantamiento del censo de población y vivienda.

Orcila de Constable, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo, se refirió a los requisitos establecidos para las labores de empadronador y supervisor. Para inscribirse como empadronador, la edad mínima es de 16 años, cumplidos al 1 de mayo de 2020, debe residir preferiblemente en el área donde realizará la labor, contar con buena salud física y mental. El rol que cumple el empadronador es fundamental para lograr un censo exitoso, ya que es el encargado de visitar cada vivienda asignada y aplicar el cuestionario censal de manera objetiva. Gracias a su importante labor, el día del censo llegaremos a cada vivienda y podremos censar a la población.

Para aspirar a ser supervisor del censo de población y vivienda 2020, debe tener 18 años o más de edad, haber completado el nivel medio (secundaria completa), residir preferiblemente en el área donde realizará la labor, contar con buena salud física y mental.

El supervisor es responsable de un grupo de empadronadores, a su  vez es garante que el empadronamiento se realice adecuadamente en su zona censal y brinda soporte a su equipo el día del censo.

VEA TAMBIÉN: Condenan a 21 sujetos de la banda delincuencial "Bagdad" por el delito de pandillerismo

El Inec  lanzó en junio la página de los censos 2020 en la dirección en internet www.censospanama.pa, al  ingresar al sitio, los interesados pueden Inscribirse en línea desde la comodidad de sus hogares y trabajo.

También está la opción de descargar, imprimir y completar el formulario de inscripción y entregarlo en las oficinas centrales del INEC (Edificio Gusromares) o en sus oficinas provinciales; en las que se dispone de personal idóneo para apoyar en el proceso de inscripción. Además, ha instalado la línea 510-2020 como central informativa.

El llamado para inscribirse va dirigida a estudiantes de educación media y universitaria, maestros, profesores, funcionarios públicos y empleados de la empresa privada, representantes de grupos empresariales y sindicales, sociedad civil, grupos étnicos que habitan en Panamá.

En  los próximos meses se procederá a contactar a cada una de las personas que cumplen con el perfil requerido según cargo, para indicarles los lugares a los que deben dirigirse con el fin que participen de las capacitaciones requeridas y con base a los resultados de cada aspirante, ser seleccionado como empadronadores o supervisores.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela dejó renovado contrato millonario con Delta

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!