Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/3/19 - 12:00 AM

Compra de escáneres sería pagada por el próximo gobierno

Varios aspectos han creado suspicacias de este contrato directo, como el hecho de que el borrador establece pagos adelantados de $3 millones a la empresa seleccionada vía procedimiento excepcional (Esrod S.A.).

El Ministerio de Seguridad está a cargo de Jonathan del Rosario.
ETIQUETAS: Consejo de Gabinete | Ministerio de Seguridad Pública | Juan Carlos Varela
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

El Ministerio de Seguridad a cargo de Jonathan del Rosario volvió a colgar en la página web de Panamá Compras el detalle de un contrato directo que pretende ejecutar con el consorcio Promed-Inversiones Grupo Esrod S.A. por más de 20 millones de dólares.

Todo este detalle había sido borrado de la web el viernes pasado, un día después que se anunciara la contratación directa para la compra de un equipo de inspección no intrusiva o escáneres para la Autoridad Nacional de Aduanas.

En la información vuelta a publicar ayer, se revela que el Ministerio de Seguridad no ha identificado la partida para cubrir 13 millones de dólares para compra, dejándalo abierto a que se asigne para el presupuesto 2019-2020.

VEA TAMBIÉN Aguadulceños en alerta sanitaria

Lo que sí establece es que se sacarán 7 millones de dólares del acuerdo de compartición de bienes incautados con Estados Unidos sobre los casos Speed Joyeros y Argento Vivo S.A..

Esta nueva contratación generó diversas críticas por diferentes sectores.

Varios aspectos han creado suspicacias de este contrato directo, como el hecho de que el borrador establece pagos adelantados de $3 millones a la empresa seleccionada vía procedimiento excepcional (Esrod S.A.).

Pero, además, llama también la atención que el documento con los detalles de la transacción fue eliminado de la página web de PanamáCompra un día después de su publicación.

Para la economista Maribel Gordón, este tipo de contrataciones directas "parecieran ser más un negociado" que acciones orientadas a velar por la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, Gordón, quien también es candidata a vicepresidenta por el partido Frente Amplio Democrático (FAD), insistió en que la política de seguridad del Estado sigue siendo "errada", pues no ataca "las necesidades insatisfechas de la población, la creciente inseguridad, ni mucho menos a los ladrones de cuello blanco".

Lamentó que este gobierno siga destinando millonarias sumas del erario, "mientras la población cada vez está más insegura".

En el caso particular de la contratación directa que se le encarga al Minseg, Maribel Gordón indicó que se "abusa" de este modelo, para "disimular compras a precios exorbitantes que no son la prioridad nacional".

VEA TAMBIÉN Ministerio Público admite una querella penal contra Rolando López

Y reiteró que todo hace pensar de que este tipo de iniciativas están orientadas a otros objetivos, que no son los de brindar seguridad a los panameños y panameñas.

Por su parte, el abogado Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, pidió que esta nueva compra directa sea investigada a ver si cumple con las normas legales.

Recordó que la contratación directa se concibió para momentos de emergencia notoria; y que fuera la excepción, no la norma.

No obstante, el ministro Jonattan del Rosario se ha destacado por estar detrás de una lista de contratos directos que han levantado críticas y sospechas, entre ellos compras de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones.

El vocero del Frente Anticorrupción también tildó de "raro" que el ministro del Minseg esté comprando equipos a la salida de esta administración.

Además, calificó como una "total falta de transparencia" que al día siguiente de publicarse el documento en mención, se haya borrado información en PanamáCompra.