Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 27/1/19 - 12:00 AM

Carlos Yap: La protagonista de la foto es la solidaridad de la gente

El significado que le dan las personas a la foto de Lucas y el papa Francisco es lo que maravilla al joven fotógrafo que impactó en la JMJ Panamá.

El fotógrafo Carlos Yap espera lograr una fotografía con Lucas y el papa Francisco. Miriam Lasso

Más de 200 fotos para registrar la llegada del papa Francisco a Panamá y solo una le bastó para contar la historia que marcó el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud. El fotógrafo Carlos Yap contó a El Trino los hechos que motivaron la foto de Lucas, el joven en silla de ruedas que recibió la bendición del sumo pontífice, gracias a la solidaridad de sus amigos.

Suerte o planificación, ¿cómo llegó la fotografía que marcó la Jornada Mundial de la Juventud?

Una mezcla de todo, fue espontánea porque llegué allí por la invitación de un amigo y estábamos en una buena ubicación, pude haberlo visto por la televisión, pero siendo fotógrafo sabía que estaría en un lugar donde podía captar mucha gente y la magnitud del evento, pero si quería ver al papa, tenía que estar cerca.

¿Qué tan difícil fue lograr la toma que ha dado la vuelta al mundo?

Estaba todo lleno, controlaban la entrada de la gente, pero logré salir y me propuse buscar un lugar en medio de la multitud donde pudiera tomar una imagen. Llegó el espacio y lo logré, entonces, sí pudo ser intencional.

¿Quién consideras fue el verdadero protagonista de esta fotografía?

Aparte de darles mucho crédito al joven Lucas y sus amigos, la fotografía cuenta la historia de la humanidad, de gente siendo solidaria y no porque lo diga yo para darle un significado. Esta foto es para la Jornada Mundial de la Juventud, y Lucas y representa a todas esas personas con discapacidad que también necesitan nuestro apoyo.

¿Qué enseñanza te deja esta experiencia vivida durante la JMJ Panamá?

Siendo fotógrafo, me ha enseñado el poder y el alcance que puede tener una foto, lo que te obliga a tener responsabilidad con el mensaje que quieres transmitir a través de ella. Es un modo de expresión que puede tener un impacto positivo, negativo o hacer la diferencia en el mundo.

¿Eres católico?

Sí. Soy católico.

Antes de Lucas y el papa, ¿habías estado expuesto por tu trabajo?

Antes de Lucas y el papa Francisco, jamás mi trabajo se había viralizado a esta magnitud.

¿Cuándo te diste cuenta del alcance que tuvo tu fotografía?

Cuando los medios nacionales comenzaron a darles repost a mi foto con mi nombre, lo que me dio mucha satisfacción que la gente quisiera conocer al autor, y agradezco su solidaridad. También a través de la cantidad de mensajes que recibí en mis redes y los medios que me pedían entrevista. Intenté contestarles a todos, pero aún siguen llegando y haré lo humanamente posible para responderles.

¿Tuviste algunas dudas antes de otorgar el permiso para que los medios la utilizaran?

Por las razones que la hice y como la subí a las redes es para quien la quiera compartir, pero como fotógrafo sabemos que la propiedad intelectual se respeta y, por ello, he decidido que los medios internacionales lo hagan mediante mi permiso, pero los nacionales la pueden utilizar sin restricciones.

¿Cómo te sentiste cuando fue nombrada la foto de la Jornada Mundial de la Juventud?

Al principio me dio mucha pena, por cómo se viralizó y sé que hay muchos fotógrafos que también estaban por captar la imagen perfecta. Yo considero que fue una bendición, así como me pasó a mí pudo pasarle a otro fotógrafo a alguien que no lo sea.

¿Cuál de todos esos comentarios te ha impactado?

El apoyo, el agradecimiento, personas que me dicen que han llorado, que las ha impactado. También esas personas que le dan un significado como es el hecho que refleja el pasaje de la Biblia de Jesús y el paralítico.

¿Cuáles son tus expectativas, después de esta fotografía?

Está en mi mente tomarme una foto con el papa Francisco y Lucas. Ser nosotros tres los protagonistas de una fotografía.

¿Te has comunicado con Lucas y sus amigos?

Me comuniqué con su madre, y es algo bonito. Este momento me ha llevado a conocer a otras personas que te hablan como si fueran tus amigos. Teníamos algo en común, todos nos llamaban por la fotografía.

¿Lograste ver al papa Francisco?

Logré verlo a través del visor de la cámara, no tuve ese tiempo para contemplarlo y disfrutar su paso. Solo de lejos.

¿Cuál es tu sentimiento sobre la JMJ y la visita del papa Francisco?

Siento que más que la llegada del papa Francisco, es la unión entre varias naciones, la hermandad y valores que se enaltecen, y es lo que se lleva la gente que vino a Panamá. También la unión entre cristianos.

¿Cómo se define el fotógrafo Carlos Yap?

Soy un joven normal pero emprendedor. No recuerdo haber trabajado nuca para alguien, siempre he sido independiente. Es una sensación de libertad y mucha responsabilidad, porque te llevas los méritos tanto de los éxitos como de los fracasos.