Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Rumbos - 15/4/18 - 12:00 AM

Santa Fe y Calobre, una atracción para el turista

Esta región, en los últimos años se ha convertido en un sitio predilecto para el turismo ecológico, el senderismo, el papel en el afamado cerro Tute.

ETIQUETAS: Veraguas | Santa Fe | Calobre | desarrollo turístico | |

Los turistas gozan de esta nueva experiencia en uno de los rincones de Panamá que poco se conoce. Víctor Eliseo Rodríguez
Víctor Eliseo Rodríguez | [email protected] | @PanamaAmerica

El norte de Veraguas, especialmente los distritos de Santa Fe y Calobre, se han convertido en uno de los principales polos de desarrollo turístico de la provincia por la oferta de bosques, ríos, montañas, mar y el clima fresco de sus tierras altas.

En el caso del distrito de Santa Fe, región veragüense declarada parque nacional desde el año 2001, brinda a los visitantes nacionales y extranjeros una gama de atractivos turísticos por ser la única región veragüense atravesada por la cordillera central y que posee costas en el Caribe panameño.

El potencial turístico del norte de Santa Fe es incalculable si se toma en cuenta la extensión de 72 mil 636 hectáreas bañadas por los ríos Santa María, Mulaba y Calovébora, entre otros afluentes, y zonas boscosas que sirven de hábitat para unas 300 especies de aves y mamíferos.

Esta región, en los últimos años, se ha convertido en un sitio predilecto para el turismo ecológico, el senderismo, el papel en el afamado cerro Tute.

Para Hernán Pineda, guía turístico y empresario local, el norte de Santa Fe es un área especial por contar con una rica flora y fauna, en la que se conjuga el bosque virgen de la cordillera central y la costa atlántica, lo que representa un contraste poco común en nuestro país.

Un tour por la costa atlántica de Santa Fe, según la fuente, es emocionante partiendo del punto de que las playas del norte de Veraguas son el sitio histórico en donde los españoles fundaron la primera ciudad en el istmo de Panamá, llamada Santa María de Belén.

"Sin duda es un paseo que se remonta a la historia de la colonia española, pero que las autoridades tanto de Cultura como de Turismo tendrán que explotar para hacer más atractivo este sitio", expone Silvera.

De acuerdo con Jaime Cortés, un turista local dedicado al senderismo, la zona montañosa del norte de Santa Fe es como pocas a nivel nacional, pues son bosques casi vírgenes.