Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 13/11/17 - 12:00 AM

Plaga daña los cultivos de sandía en Isla Caña

Los productores de esta fruta en esta región de la provincia de Los Santos están en espera del resultado de la inspección hecha a los cultivos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. (Mida).

En Isla Caña de Tonosí, la producción de sandía es una actividad importante al igual que la pesca. Zenaida Vásquez

Un promedio de 100 hectáreas de cultivos de sandía han sido afectadas por una plaga que todavía los productores desconocen, en Isla Caña de Tonosí, provincia de Los Santos.

Camilo Batista, productor afectado, explicó que la planta nace bien, pero cuando empieza a salir la fruta, la planta queda como cuando se le echa agua caliente.

"Es algo raro, la planta va bien y desde que sale la flor y la fruta se empieza a dañar y no es de las enfermedades comunes, no sabemos qué es", expresó Batista.

Indicó que técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ya hicieron la inspección de las plantas afectadas y están en espera de los resultados.

Cabe destacar que en Isla Caña de Tonosí se produce la mayor cantidad de sandía en Los Santos, en la cosecha 2016-2017, en Isla Caña se cosecharon 200 hectáreas de sandía con un rendimiento de 400 quintales por hectárea.

Se calcula que los productores de esta región lograron entre todos, sacar una producción cercana a los 80,000 quintales de sandía.

Cada quintal lo vendían, según el comprador, a un costo que oscilaba entre 12 y 17 dólares.

En Isla Caña de Tonosí la producción de sandía es una de las más actividades importantes para la economía de sus pobladores, seguido de la pesca y otros rubros como el melón.

Conservación

Isla Caña también es refugio de las tortugas, a principios del pasado mes de septiembre, unos 376 nidos se han confeccionado en el vivero allí existente, luego de darse la primera arribada de estos anfibios para el proceso de desove.

Las tortugas depositan un promedio de 100 huevos que deben estar en un periodo de incubación de aproximadamente 30 días, ubicados en los viveros llamados Pachamama.

200 hectáreas de sandía han sembrado este año los productores de esta fruta en Isla Caña de Tonosí.