Provincias - 16/11/2019 - 12:00 AM

La tecnología sorprende a los delincuentes en la frontera entre Panamá y Costa Rica

Un dispositivo de GPS permitió a las autoridades dar con uno de los automóviles robados, el cual fue arrendado en Panamá y, posteriormente, cruzado a Costa Rica, en donde se hacían los trabajos de cambio de pintura y otros detalles.

Hasta la fecha se verificaron 280 vehículos en las bases de datos.

Más de 10 vehículos que habían sido robados en el territorio de Panamá fueron encontrados en Costa Rica, algunos de ellos transformados totalmente y reinscritos hasta con números de motor diferente.

El jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el comisionado Rolando Briz, explicó que un dispositivo de GPS permitió a las autoridades dar con uno de los automóviles robados, el cual fue arrendado en Panamá y, posteriormente, cruzado a Costa Rica, en donde se hacían los trabajos de cambio de pintura y otros detalles.

Una vez obtenida la localización por medio del GPS, las autoridades de Costa Rica acudieron al lugar donde se encontraba el vehículo.

Versión impresa

Entre los carros recuperados hay siete camionetas, tres de ellas Toyota Prado; tres pick up, un camión articulado y una motocicleta.

Algunos de los vehículos mantenían denuncias de hurto y otros con documentos falsificados. Además, había un automóvil que contaba con una denuncia interpuesta ante las autoridades de Honduras.

Actualmente, el caso se mantiene en los tribunales, que se encargan de deslindar responsabilidades.

Hasta la fecha se verificaron 280 vehículos en las bases de datos.

Para el comisionado Rolando Briz, esta operación fue un éxito por la estrecha colaboración que hay con las autoridades de Costa Rica, que le permite a ambas instituciones ser más eficientes en su lucha contra la delincuencia.

Este año además se logró incautar mil 200 kilos de cocaína, un paquete de marihuana y 340 mil dólares producto de supuestas acciones delictivas, así como varios casos de tráfico de personas y otros de tipo aduanero.

 

Con la puesta en marcha del Centro de Cooperación Policial Binacional (Cecopobi) se ha logrado mejorar la comunicación entre las policías de Panamá y Costa Rica, en el centro laboran unidades de ambos países y la información que se maneja es en tiempo real.

Compra rápido, fácil y seguro