Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 13/11/17 - 11:00 AM

Chitré y Colón bajo el agua tras varios minutos de fuerte aguacero

Ambas ciudades quedaron anegadas; El Sinaproc dijo que la cantidad de basura en los alcantarillados ha provocado las inundaciones. Video de lo ocurrido en Chitré.

ETIQUETAS: Ciudad - Colón - Convertida - Pisicna |

Thays Domínguez y Delfia Cortez

 

 

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la provincia de Herrera la tarde del lunes, dejó serias afectaciones en al menos diez puntos del distrito de Chitré, principalmente áreas urbanas y residenciales, donde gran cantidad de casas resultaron afectadas.

 

Barriadas como Brisas de los Guayacanes, El Rosario, Las Peñitas, Los Sauces, Nuevo Vigía, y otras áreas y avenidas importantes como la circunvalación interna y externa, la avenida Pérez, La Marañona entre otras, resultaron con afectaciones cuando los niveles de agua subieron drásticamente.

 

 El coronel Eladio Cortés, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, indicó que las afectaciones más reevantes se dieron en el corregimiento de Llano Bonito, en el área de Nnuevo Vigía, donde al menos 25 residencias se vieron afectadas.

 

Añadió que en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se realizó una inspección casa por casa para determinar las condiciones y afectaciones causadas. En esta área además fue necesaria el desalojo de personas adultas mayores y con discapacidad debido al nivel de las aguas.

 

"El distrito de Chitré ha sido el más afectado y aunque se dieron lluvias en otros puntos de la provincia, no hubo tanta afectación", indicó Cortés, quien además indicó que entre las áreas afectadas hubo algunas en las que anteriormente no se había dado esta situación.

 

Los encargados de la Fuerza de Tarea Conjunta de la provincia anunciaron el inicio de una investigación en las áreas afectadas para determinar los factores que pudieron provocar las inundaciones, tras uno de los aguaceros más intensos ocurridos en la región en los últimos meses.

 

El director regional del SINAPROC, Valentín García, indicó que a nivel del distrito la mayor parte de las afectaciones se dieron por mala canalización de la aguas.

 

"En todos los proyectos y barriadas que hemos visitado, producto que han reportado afectaciones, el problema encontrado ha sido mala canalización", indicó García.

 

Añadió que los reportes de pérdidas de enseres no han sido tan relevantes puesto que no se dio pérdida total de bienes, debido a que en muchos de los casos, el nivel del agua bajó de forma rápida.

 

En la vía Circunvalación, por espacio de una hora fue necesario interrumpir el tráfico sobre uno de los paños, a la altura de la Plaza Terminal, debido al alto nivel del agua, que constituía un peligro para quienes transitaban por la vía.

 

En Colón también se inundó el centro

 

La ciudad de Colón quedó convertida en una piscina la mañana de este lunes, luego de que cayera un fuerte aguacero por espacio de 25 minutos.

 

Las avenidas Meléndez, Amador Guerrero, Santa Isabel, Zona Libre, fueron las áreas más afectadas a causa de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. 

 

Minutos antes se había pronosticado que desde las 9:20 de la.mañana se registraría este mal tiempo hasta las 12 mediodía.

 

Se informó de aguaceros con descargas elécrricas para la ciudad de Colón, costas abajo y arriba, área del Canal de Panamá.

 

A las 09:20 a.m. en las imágenes de satélites y sistema de descargas eléctricas se observaban nubes de desarrollo vertical en el área marítima de Colón con desplazamiento hacia el sur.

 

Estas imágenes estaban acompañadas de descargas eléctricas, y otras celdas de potencial de tormenta con posibilidad de descargas eléctricas para occidente de Chiriquí, sur de Veraguas y este de Darién.

 

Los residentes de la ciudad de Colón y en la Zona Libre los empresarios y trabajadores mostraron su molestia por las inundaciones que provocaron las lluvias.

 

Muchas personas se quitaban los zapatos y cruzaban en una ciudad que presentaba inundaciones de la mayoria de las calles.

 

Se informó que algunos autos quedaron bajo el agua y presentando daños mecánicos. 

 

VEA TAMBIÉN: Inundaciones afectaron a Panamá Oeste y Colón

 

Para cruzar las calles las personas tenian que quitarse los zapatos, y cargar los más pequeños.

 

Las inundaciones dejaron un caos en el movimiento vehicular, ya que los vehículos no podían movilizarse.

 

Un hombre trasladó una lancha para poder moverse en las vías inundadas, lo que llamó la atención.

 

El peligro estaba en que hay sectores perforados para las excavaciones y limpieza de sistema de alcantarillado y había temor de caer.

 

El área de Zona Libre estuvo paralizada por espacio de dos horas mientras el agua bajaba su nivel.

 

Muchos autos sufrieron daños mecánicos y hubo que removerlos en grúas.

 

Para cruzar las calles las personas tenían que quitarse los zapatos, y cargar a los más pequeños.

 

Las inundaciones dejaron un caos en el movimiento vehicular, ya que los vehiculos no podían movilizarse.

 

Un hombre trasladó una lancha para poder moverse en las vías inundadas, lo que llamó la atención.

 

El peligro estaba en que hay sectores perforados para las excavaciones y limpieza de sistema de alcantarillado y habia temor de caer.

 

El área de Zona Libre estuvo paralizada por espacio de dos horas mientras el agua bajaba su nivel.

 

Muchos autos sufrieron daños mecánicos y hubo que removerlos en grúas.

 

VEA TAMBIÉN: Temporal deja inundaciones y voladura de techos en Colón