Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 30/4/19 - 12:00 AM

Rómulo Roux le saca dos puntos a Laurentino Cortizo

Roux (32%) supera por primera vez en la intención del voto a Cortizo (30%), ubicándose Ricardo Lombana en tercera posición con 15%.

Rómulo Roux.

La última encuesta de Doxa Panamá, realizada a una semana de los comicios generales, refleja un empate técnico entre el candidato de "Un cambio para despertar" (CD-Alianza), Rómulo Roux, y Laurentino Cortizo, de "Uniendo Fuerzas" (PRD-Molirena).

Lo más llamativo de este último estudio es que Roux (32%) supera por primera vez en la intención del voto a Cortizo (30%), ubicándose Ricardo Lombana en tercera posición con 15%.

El ascenso de Roux en los últimos meses contrasta con el descenso en la intención del voto que ha reflejado el candidato del PRD.

VEA TAMBIÉN: Último intento de Juan Carlos Varela para ratificar a sus designados

En febrero, Cortizo gozaba de 39%, mientras que en marzo disminuyó a 35% y en la primera semana de abril a 34%, hasta llegar a 30%, en el último sondeo.

Por su parte, Roux marcó 24% en febrero, luego, 29% en marzo, 30% en los primeros días de abril y, ahora, llega a 32%.

El ascenso de Lombana también se ha notado. De 5% en febrero, ahora ha subido 10 puntos porcentuales.

VEA TAMBIÉN: Expresidente colombiano Andrés Pastrana llega a Panamá para elecciones del 5 de mayo

El candidato de "Panamá Podemos" (Panameñista-Popular), José Isabel Blandón, se ubica en cuarto lugar en la intención del voto, con 8%.

Blandón se ha mantenido entre 8% y 9% de preferencia desde que esta serie de encuestas inició, en febrero.

Otro candidato que ha marcado una caída en la intención del voto es la independiente Ana Matilde Gómez, que de 11% que reflejaba en febrero, ahora solo tiene 4%, ubicándose en quinto lugar.

El cambio

A la pregunta de quién cree que representa el cambio que necesita Panamá, Roux (44%) también supera a Cortizo (41%).

VEA TAMBIÉN: Tres antisociales hurtan en casa de candidato a vicealcalde en La Chorrera

En la primera semana de este mes, Cortizo aventajaba por 5 puntos porcentuales a Roux, en este renglón.

A la hora del voto por partido, el margen también es estrecho. De los entrevistados 31% dijo que votará por el PRD y 30% se inclinó por Cambio Democrático (CD). Solo 8% dijo que votará por el gobernante Panameñista.

Próximo quinquenio

A los 1,200 consultados de esta encuesta, que se realizó entre el 23 y 28 de abril, se les formuló la pregunta sobre qué era mejor para el próximo periodo de gobierno.

Un 40% consideró que lo mejor sería que CD regresara al gobierno, mientras 36% cree que la opción es que vuelva el PRD.

Al realizar una comparación sobre cuál fue el mejor de los tres últimos gobiernos, hubo una mayoría (54%) que dijo que el de Cambio Democrático (2009-14), mientras que 24% afirmó que fue el del PRD (2004-09) y solo 8% piensa que fue el Panameñista (2014-19).

La encuesta se realizó en todo el país, con excepción de Bocas del Toro, Darién y las comarcas.