Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 27/5/19 - 12:00 AM

Jubilados quedan en medio de la pugna entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo

Un bono de $100 para jubilados está pendiente de debate en sesiones extraordinarias, así como la creación de una comisión que revisaría los montos de las jubilaciones y pensiones cada dos años.

Harán hoy presión en los predios de la Asamblea Nacional. Foto de archivo

Los jubilados y pensionados han quedado en el medio del matraqueo político y la medición de fuerza que se inicia a partir de hoy con el polémico llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN), que ha convocado el presidente Juan Carlos Varela, ya en el fin de su gestión.

Aunque es evidente que para el gobierno saliente estas sesiones extraordinarias son vitales para ratificar designaciones políticas en puestos claves como la Junta Directiva del Canal de Panamá, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General Electoral, también la convocatoria ha sido matizada con temas sociales, como dos proyectos que buscan beneficiar a los adultos mayores.

Se trata del bono de $100 para jubilados, y la creación, mediante ley, de una comisión que revisaría los montos de las jubilaciones y pensiones cada dos años.

VEA TAMBIÉN: Residentes de Los Pozos pasan páramos desde hace más de un mes sin agua

"No sabemos si se darán patadas y puñetes entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero nosotros lo que queremos es la aprobación a nuestras aspiraciones y punto. Las otras peleas políticas no nos interesan", expresó ayer Guillermo Cortés, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.

El abogado Néstor Harris lamentó que proyectos sociales de beneficio para los jubilados, se hayan colocado ahora "en el mismo saco del pulseo politiquero".

El veterano diputado Elías Castillo culpó al Ejecutivo de "atrasar al extremo" la discusión de este tipo de proyectos, que eran necesarios. "Pero ya es muy tarde, y muchos diputados consideramos que estos temas tendrán que ser abordados en la próxima asamblea", dijo Castillo.

$100


es la propuesta de bono a jubilados que se ha incluido en las sesiones extraordinarias.

2


años es el lapso de tiempo en que se evaluarían las jubilaciones, con un proyecto.