Política - 28/10/2019 - 07:00 AM

Fuego cruzado en el Partido Panameñista, entre quienes apoyan a José Blandón y quienes siguen a Mario Etchelecu

Mediante una convención extraordinaria los convencionales del Partido Panameñista eligirán el próximo domingo 24 de noviembre una dirigencia provisional a fin de retomar el colectivo después de la aparatosa derrota del pasado 5 de mayo.

El control del Partido Panameñista se lo disputan José Isabel Balndón y Mario Etchelecu.

La disputa por el control del Partido Panameñista ha desatado una serie de ataques entre una y otra facción que se pelean por asumir la riendas de este colectivo.

Los ataques se han centrado entre de dos de las facciones que buscan lograr dirigir el otrora Partido Arnulfista. Por un lado está el grupo que apoya al exalcalde José Blandón; mientras que por el otro está quienes avalan la candidatura del exministro de Vivienda Mario Etchelecu.

Las campañas y acusaciones de un lado hacia otro han ido desde declaraciones públicas, hasta campañas a través de las redes sociales.

Versión impresa

En las últimas semanas a través de las redes sociales se han visto anuncios en donde ataqcan directamente a José Blandón, quien aspira a presidir de forma provisional el Partido Panameñista. En esta campaña incluso se acusa al excandidato prsidencial de haberse quedado con 10 millones de dólares que eran para la campaña pasada.

También lo acusan de ser un perdedor que no suma a nadie, tal como lo demostró en las elecciones generales del pasado 5 de mayo.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público desiste tras fallo de ONU a favor de Ricardo Martinelli

Pero, los petardos no han quedados allí y por parte  de los seguidores de José Blandón acusan a Mario Etchelecu y a su grupo ser parte de la facción varelista que gobernó en el quinquenio pasado.

A Etchelecu le cuestionan las supuestas irregularidades cometidas en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El ambiente a lo interno del panameñismo tomó mayo calor, tras las declaraciones de la expresidenta Mireya Moscoso, quien durante un acto político en Penonomé, dijo que el gobierno de Laurentino Cortizo recibió un país en quiebra.

Los señalamientos de Mireya Moscoso desataron reacciones inmediatas por quienes defienden la gestión de Juan Carlos Varela, el primero en salir a defender la pasada administración fue el hermano del expresidente, José Luis "Popi" Varela quien calificó las declaraciones de la exmandataria como de "hipócrita", porque no ha defendido a los panameñistas que han sido despedidos del Gobierno.

Los reproches contra la expresidenta Mireya Moscoso no cesaron allí, ya que Carlos González, candidato a vicepresidente del Partido Panameñista,  rcordó que la exmandataria  estuvo diez años alejada del  colectivo y ahora  apareció es a realizar ataques políticos para favorecer a una facción dentro de ese colectivo.

Planteó que las declaraciones de la exmandataria sobre que el actual gobierno recibió un país en quiebra, no es más que parte de la campaña interna que se desarrolla en el colectivo.

"Ella tiene diez años  de estar alejada del partido y emitiendo este tipo de comentarios. Apoyó a Mimito en el 2014 y a otros candidatos en las elecciones pasadas".

Carlos González indicó que el distanciamiento del partido por parte de Mireya Moscoso fue  producto de diferencias internas entre ella y Juan Carlos Varela y por ello lamentó que la expresidenta emita declaraciones "falsas".

"El país no está en quiebra, un país en quiebra no califica para un préstamo de 2 mil millones de dólares como lo hizo el actual gobierno. Es parte de la campaña política,  ella estaba inactiva y ahora está activa apoyando a una corriente", denunció el dirigente panameñista.

Incluso recodó que Mireya Moscoso participó recientemente del Gabinete Turístico celebrado por el gobierno de Laurentino Cortizo.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Lombana trata de crear nuevo partido político

El ambiente dentro del partido se calienta, el proceso interno es bueno, la facción de Mario Etchelecu suma adeptos y está  sumando convencionales a nivel nacional".

Carlos González indicó que los hermanos Varela (juan Carlos y José Luis) tomaron la decisión de no ser parte de la directiva, permitiéndole a la nueva generación asumir los cargos directivos.

"No hay ninguna facción varelista dentro de la contienda interna que ha de concluir el próximo 24 de noviembre", indicó.

Los convencionales del Partido Panameñista deberán escoger el próximo domingo 24 de noviembre entre la facción de Mario Etchelecu a la cual califican de varelista o el grupo de José Blandón que ha recibido el aval de la expresidenta Mireya Moscoso.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro