Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 13/1/19 - 12:00 AM

¿Quién se comió mi queso mozzarella?

... los monitoreos de precios de venta al consumidor en la ciudad de Panamá en el año 2017, el precio del queso mozzarella tenía un valor dependiendo de la marca desde $2.65 hasta $16.84, mientras tanto, hasta julio de 2018, los muestreos reflejan un precio desde $2.84 hasta $14.00. Entonces, si el precio del insumo principal de la industria de la pizza refleja una baja ¿quién se comió mi queso mozzarella?

Existe una sana competencia que ha favorecido a los consumidores, a pesar del poco queso mozzarella que ofrecen algunas empresas con un precio asequible que antes no disponíamos en el mercado.Foto: AP.
  • Larissa M. Ramírez Coronado
  •   /  
  • [email protected]                                                                                   
  •   /  

Hace un tiempo, los negocios de comida rápida exponían en su publicidad un trozo de pizza con varios hilillos de queso mozzarella derretido que se extendían desde la pieza principal a la rebanada, la escena era verdaderamente tentadora.

Sin embargo, pronto las empresas tuvieron que reinventarse para cumplir con la sugestiva publicidad cobrando de más por "queso extra" para quienes deseaban recrear la imagen publicitaria.

La publicidad fue modificándose ofreciendo el queso desde toda la extensión del producto a queso en los bordes con un precio adicional y, aunque todo esto iba sucediendo en el mercado de las franquicias, no nos dimos cuenta de que la imagen original solo permanecía disponible en nuestra mente, y que tampoco teníamos la cantidad de queso en la pizza que nos hacía sentir que estábamos comiendo una "verdadera pizza". 

VEA TAMBIÉN: Migración segura

Para conocer el comportamiento del precio del queso en el mercado, consultamos los monitoreos de precios de venta al consumidor en  la ciudad de Panamá realizados por la Acodeco en el año 2017, cuando el precio del queso mozzarella; ingrediente esencial de las pizzas, tenía un valor dependiendo de la marca desde $2.65 hasta $16.84, mientras tanto, hasta julio de 2018, los muestreos de quesos mozzarella reflejan un precio desde $2.84 hasta $14.00, con la salvedad de que estos corresponden a ventas para los consumidores y no para comercios, los cuales suelen ser menos por la cantidad que adquieren.

Entonces, si el precio del insumo principal de la industria de la pizza refleja una baja ¿quién se comió mi queso mozzarella?

Trataremos de explicar señalando, primeramente, que en los cinco últimos años la realidad nacional en este rubro refleja que han entrado al mercado otras franquicias y empresas dedicadas a la venta de pizzas, promoviendo una sana competencia que ha favorecido a los consumidores, a pesar del poco queso mozzarella del que ofrecen algunas empresas con un precio asequible que antes no disponíamos en el mercado.

VEA TAMBIÉN: Consulta popular: ¿demagogia pura o seriedad?

Al punto que si usted desea una pizza con la imagen de otrora, también hay la opción de pagar un precio más elevado por una deliciosa pizza; es decir, tenemos más opciones, colores, sabores, salsas (roja, blanca), ingredientes y combinaciones culinarias que incluyen cederle al consumidor la opción de crear su propia pizza con sus ingredientes preferidos o simplemente escoger la pizza de la receta de la casa.

Al final, la competencia se comió mi queso mozzarella, sin dejar de lado los costos como los gastos de insumos, maquinarias, pagos a personal, gastos administrativos, logística y transporte, entre otros derechos laborales y seguridad social, que estas empresas tienen que asumir para fabricar una pizza competitiva en el mercado nacional.

Abogada.