Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 06/6/19 - 12:00 AM

Posibilidades de los candidatos de libre postulación

En reuniones formales e informales se escucha la gran expectativa que ya hay para las elecciones 2024, sobre candidatos independientes y el rumbo que tomarán algunos partidos políticos.

Cada cinco años las elecciones presidenciales en Panamá se desarrollan bajo distintos contextos. En esta oportunidad, el movimiento cívico de "No a la reelección" fue trascendental en el panorama político panameño, ya que se convirtió en un fenómeno con un impacto, no solo mediático sino también en las urnas, y que nos hace reflexionar sobre lo que antes parecía imposible, que un candidato de libre postulación ocupe la silla presidencial.

Para este ejercicio de reflexión es importante destacar que contrario a las elecciones del 2014, donde se tenía un padrón electoral final de 2 millones 457 mil 401 habitantes, los candidatos independientes obtuvieron la siguiente cantidad de votos: Juan Jované obtuvo 10 mil 805 votos, Esteban Rodríguez, 2,240, y Gerardo Barroso, solo 1,598 votos.

VEA TAMBIÉN Ecología sí, violencia no

En las elecciones de este 5 de mayo 2019 el padrón electoral final fue de 2 millones 757 mil 823, donde los candidatos por la libre postulación quedaron de esta manera: Ricardo Lombana obtuvo 369 mil 303 votos; Ana Matilde Gómez, 93 mil 608, y Marco Ameglio, 11 mil 321 votos.

Es evidente entonces que el movimiento de "No a la reelección" fue clave para que en estas elecciones los candidatos independientes obtuvieran mejores resultados en comparación con el 2014.

Tomando en cuenta que, a pesar de que las candidaturas por libre postulación estaban en desventaja frente a los partidos políticos, debido a las reglas del juego y por temas de experiencia logística; la candidatura de Ricardo Lombana logró obtener más votos que la del candidato panameñista José Isabel Blandón. Queda demostrado que cada vez se acerca más la posibilidad de llegar a la silla presidencial a través de la libre postulación.

VEA TAMBIÉN Educación inclusiva en Panamá

Es importante destacar que en estas elecciones hubo mucho fraccionamiento, debido a la cantidad de candidatos, tanto por partidos políticos y por la libre postulación, siendo 7 en total y la división dentro de dos partidos, CD y Panameñista.

En reuniones formales e informales se escucha la gran expectativa que ya hay para las elecciones 2024, sobre candidatos independientes y el rumbo que tomarán algunos partidos políticos, luego de los resultados del pasado 5 de mayo de 2019.

La participación ciudadana ha aumentado, motivo por el cual se ha creado más conciencia sobre nuestro voto a que sea más responsable y ver más allá, todo lo que implica tomar una decisión como esta.

Los jóvenes cada vez están más involucrados y es muy positivo para dar un relevo generacional, tanto en la Asamblea como en los cargos públicos.

Finalmente, considero que esta posibilidad y el futuro éxito de las campañas presidenciales independientes dependerá del liderazgo de los candidatos, de la capacidad de superar las limitaciones frente a los partidos políticos, de mejorar su nivel de organización a nivel de bases y, principalmente, dependerá de desarrollar una campaña que no se base exclusivamente en discursos de odio y ataque, sino que brinde una oferta política de calidad, que entre otras cosas, sea responsable con el electorado presentando planes de gobierno reales y bien elaborados, dejando de un lado la improvisación.