Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 12/6/19 - 12:00 AM

Pandeportes, ¿dirigida por deportistas o por quién?

La actualidad de esta entidad deja mucho que desear, desde escándalos de corrupción hasta la gestión que han desarrollado en las provincias y comarcas del país.

Estamos hablando de una de las entidades públicas con mayor injerencia en el desarrollo de los jóvenes y niños de nuestro país, la cual trabaja de la mano con el Ministerio de Educación. Entonces hagamos la siguiente pregunta: ¿el Ministerio de Educación debe ser dirigido por cualquier persona que haya sido estudiante en algún momento de su vida? Todos sabemos cuál sería la respuesta, no.

El haber practicado algún deporte no es garantía para poder dirigir una institución tan poderosa, pero tampoco te excluye de ser un buen profesional en materia de administración, manejo de presupuesto, ejecución de proyectos y delegación de funciones, que son de los principales problemas que, desde su creación (antiguo Inde), ha sufrido Pandeportes.

VEA TAMBIÉN Concentración Nacional, reformas constitucionales y los intereses particulares

A lo antes mencionado tenemos que sumar que una gran parte de las personas que trabajan dentro de la entidad no conocen las funciones reales de los cargos que desempeñan.

La solución a los problemas de Pandeportes debe iniciar por la reestructuración de su esquema organizacional, una clara asignación y delimitación de las funciones que implican cada uno de los puestos que conforman esta entidad. Esta acción implicaría conocer los perfiles de las personas que deben ocupar los puestos que la entidad necesita para poder tener una mejor funcionabilidad. Seamos honestos, usted no llamaría a un cirujano plástico para que le haga un muro perimetral, ¿o sí?

VEA TAMBIÉN Plan Nacional de Seguridad Hídrica

La dirección de Pandeportes le corresponde a personas capacitadas académicamente, involucradas en el deporte nacional y con voluntad real de realizar un cambio. No se puede corregir lo que no se conoce.

La actualidad de esta entidad deja mucho que desear, desde escándalos de corrupción hasta la gestión que han desarrollado en las provincias y comarcas del país. Ha quedado demostrado que no existe un plan de acción a perpetuidad y mucho menos un interés por desarrollar proyectos que puedan ser continuados por los siguientes gobiernos, se busca brillar con luz propia poniendo los intereses de la administración actual por delante de las necesidades del país en materia de deporte.

Ahora es el momento idóneo para involucrar a los deportistas panameños en el desarrollo y ejecución de los proyectos que tenga en mente Pandeportes, solo ellos saben realmente lo que se necesita.

El rol de los deportistas debe ser crucial para el desarrollo del deporte en este país, su aporte sería de gran ayuda. Por eso debería jugar un rol de asesoramiento para los funcionarios, instruir a los pequeños deportistas y servir de ejemplo a las futuras generaciones.

La dirección en Pandeportes debe ser una mezcla de experiencia y educación, en la que se pueda encontrar un balance en la administración detrás de un escritorio, la ejecución y necesidades reales de los deportistas en el campo para poder obtener resultados positivos.

Piensen en esto: logramos nuestra primera participación en un mundial de la Fifa, varios mundiales en subcategorías de fútbol, mundial de playa, participación en el clásico mundial de béisbol, medallas en natación, campeones mundiales de boxeo y muchos otros logros más solo con canchas sintéticas sin iluminación, con implementos sobrevalorados que nunca han sido entregados, sin instalaciones adecuadas para practicar las distintas disciplinas.

Se imaginan de qué seríamos capaces con las personas correctas dentro de Pandeportes e incluyendo a deportistas que ya han vivido estas experiencias. Tendríamos un futuro prometedor.

Estudiante de maestría de la UIP