Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 29/11/19 - 12:00 AM

Mínima inversión tecnológica en América Latina

El año pasado, solo se presentaron 23 mil solicitudes de patentes en Brasil, 15 mil en México, 3 mil en Argentina y 2 mil en Colombia, según las cifras de la OMPI y si vemos Panamá, casi ninguna patente sale en esta estadística.

Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo. Foto: Archivo.

Actualmente con el creciente auge de la Tecnología Digital e Información, hay un tema crucial en América Latina, que los gobiernos están lejos de invertir en tecnología e impulsar el ingenio informático y de nuevos productos tecnológicos.

Esto se ve reflejado en la reciente medición estadística que ha salido a la luz donde nos muestra que Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo, mientras que Estados Unidos se está quedando atrás, y América Latina se está cayendo del mapa.
 
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI) muestra que el número de solicitudes de patentes de nuevos inventos, se ha disparado en Asia.

El número de patentes solicitadas en Asia creció del 51% mundial en 2008 al 67% en el 2019 dice la OMPI.

VEA TAMBIÉN: Tiempos difíciles en una era de cambios

Mientras tanto, América Latina y el Caribe el número de solicitudes de nuevas patentes se ha reducido del 2.7% al 1.3%.

Se ve cómo Asia ha tenido el mayor crecimiento en lo que es la economía de la innovación, lo que significa investigación y desarrollo.

Asia ha dado más inversión gubernamental a las ciencias y tecnologías desde la década de 1990, y eso ha dado resultados positivos actuales.
 
Estas estadísticas son un buen medidor del crecimiento futuro, porque vivimos en una economía global, en que los nuevos inventos tecnológicos (aplicación de teléfono inteligente hasta un nuevo producto farmacéutico); valen mucho más que las materias primas como el petróleo o el trigo.

VEA TAMBIÉN: Muchachos, así no se quiere a la patria

No es casualidad que las empresas más grandes del mundo hoy en día ya no sean las petroleras, sino grandes empresas tecnológicas.
 
Pero los datos que nos interesan son los de América Latina, que nos muestran que las solicitudes de patentes latinoamericanas se han reducido muchísimo.

El año pasado, solo se presentaron 23 mil solicitudes de patentes en Brasil, 15 mil en México, 3 mil en Argentina y 2 mil en Colombia, según las cifras de la OMPI y si vemos Panamá, casi ninguna patente sale en esta estadística.
 
Este declive puede deberse a la continua dependencia de la región de las exportaciones de materias primas, especialmente en América del Sur.

Además, la inestabilidad económica y la falta de sistemas judiciales confiables, no han ayudado a alentar las inversiones en investigación y desarrollo de productos no tradicionales.
 
Cualquiera sea la razón, las nuevas cifras de la OMPI deben sonar las alarmas en Latinoamérica para que nuestros países inviertan más en ciencia y tecnología para que podamos, en cierto modo, aprovechar en gran medida los aportes de las nuevas tendencias que nos ofrece la era de la Información Digital y Tecnológica.
 
Consultor Independiente y Escritor.