Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 21/7/19 - 12:00 AM

Las APP, las importaciones sin verificar y más

Las APP representarían un gran paso en el agro, si se sabe hacer, utilizando a empresas y emprendedores que conozcan el lugar y el trabajo...

Se requiere que los funcionarios hagan visitas periódicas a las fincas para saber la condición de los animales y de los cultivos. Foto: Archivo. Epasa.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP), son un modo de hacer eficiente las organizaciones públicas, dado que se invierte y se hace el trabajo donde el Gobierno no lo hace, por esto, en este escrito ponemos algunos temas para analizar este punto.

En un ministerio como el de Desarrollo Agropecuario son necesarias las APP,  dado que los trabajos de extensión, visitas a fincas, manejo de suelos se descuidan mucho, por falta de insumos y maquinarias; mientras, los productores esperan la cacería de murciélagos, la ley 25, las trazabilidad y a ese ritmo nunca llegarán los técnicos a  recorrer todas las fincas.

Ya los he visto en sus autos refrigerados, sin salir de las oficinas y demás males, mientras los productores esperan las cacerías de murciélagos, la ley 25, la trazabilidad, y a este ritmo nunca llegarán a todas las fincas.

VEA TAMBIÉN: Panamá siempre pura

Pero si entregamos estos puntos a una APP, esta traerá personal nuevo (algo que no ha hecho el actual gobierno) visitará cada finca, hará las capturas donde se necesiten y demás trabajos no solo en días de semana, sino en fines de semana, es decir, se aumentará la productividad, y ese es el lado débil de este Gobierno, no cambiar lo malo, sino trabajar con la misma gente, mientras sus bases, están llenas de personal idóneo sin trabajo, personal valioso que se va a otras actividades por la ineptitud de hoy tanto como de ayer.

Las APP representarían un gran paso en el agro, si se sabe hacer, utilizando a empresas y emprendedores que conozcan el lugar y el trabajo, lográndose la tan anhelada productividad sostenible.

Así se hace patria.

Yo propondría la extensión, la sanidad preventiva (cacería de murciélagos y visita a fincas), las subastas, la trazabilidad y la ley 25 en el campo.

Otro punto, cómo es posible que con tanto personal idóneo, bueno eso creo yo, en el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), se introdujera carne de calidad cuestionable, sin verificar causándole un gran daño al país, al consumidor final y gracias a Dios no se produjo una crisis sanitaria, esos irresponsables deben estar presos, el daño económico y sanitario es total, pérdida tras pérdida, y esperamos que esto no se vea nunca más.

Casos como la carne, el queso Mozarella, son las causas que el sector esté en quiebra.

VEA TAMBIÉN: Tu presencia está en todos lados

Necesitamos soluciones, no más excusas, si no pueden retírense, y denle esos puestos a gente que sepa solucionar, no más ineptitud, el pueblo no soporta más esto.

 

Otro punto, que maten un jaguar es grave pero que se roben a un águila Harpía es desde corrupción, ineptitud, un total delito y lo peor, que no se arrestara a nadie, ni se tenga idea, es lo peor; se debe buscar a los responsables de la muerte del jaguar, no hay excusa, se busca la cuenta madre y listo; además, en el caso del águila Harpía, todos los responsables deben estar en investigación o presos, desde los celadores hasta el administrador del parque.

Este animal debe aparecer, no hay excusas, y si tampoco sirven, deben ser reemplazados por personal idóneo comprometido.

Como un último punto, las posiciones en las oficinas de Bienestar animal, no son puestos de certámenes de simpatía, donde se pone a gente por rescatar animalitos, o por hablar mucho.

No, se debe poner personal idóneo, una oficina debe tener un abogado, un veterinario, un ingeniero especialista en producción y bienestar animal, una oficina real, no un puesto para un personal sin conocimiento previo, estaremos vigilantes de estos casos.

Ingeniero