Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 27/4/18 - 12:00 AM

[VIDEO] Aviones cazahuracanes incentivan a la juventud local

La exhibición incluyó a los aviones WC130J Hércules y el Jet Gulfstream IV (Jet G-IV) y la presencia de más de 30 tripulantes de ambas naves.

Por primera vez en 20 años Panamá formó parte del Tour de Prevención de Huracanes en el Caribe, cuando arribaron dos aviones cazahuracanes al aeropuerto de Panamá Pacífico.

La exhibición incluyó a los aviones WC130J Hércules y el  Jet Gulfstream IV (Jet G-IV) y contó con la presencia de más de 30 tripulantes de ambas naves, que son especializados en meteorología y reportan todos los datos al Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional de Oceanografía (NOAA por sus siglas en inglés).

Según Diego González, director de Hidrología de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), esta visita no tiene ningún costo para la empresa, ya que es una cooperación entre el servicio meteorológico de Panamá y Miami.

Uno de los 30 tripulantes que estuvo educando a miles de estudiantes panameños que hicieron el recorrido por ambos aviones, fue el sargento maestro Rubén Ramos, quien está a cargo del grupo de meteorólogos que viaja en el avión.

VEA TAMBIÉN: Aceras, una nueva opción de movilidad

"Son cinco personas las que viajan a bordo del avión al momento de hacer una misión. Piloto, copiloto, navegante, el oficial meteorólogo y el oficial de sondas", expresó el puertorriqueño, quien tiene 11 años de experiencia entre huracanes.

Ramos explicó que ellos cuando están en misión (en un huracán), tiran sondas, que a medida que van bajando, les dan datos específicos a los meteorólogos para conocer el huracán.

Experiencia

El jefe de meteorólogos del Hércules comentó que entrar al ojo de un huracán se siente con mucha vibración, pero que ellos en el avión cuentan con muchos equipos para protegerse.

VEA TAMBIÉN: Unos 600 ingenieros y arquitectos, afectados por huelga del Suntracs

Tienen 150 puestos en la nave, los cuales utilizan en las 10 horas de vuelos y de ellas unas 6 están en el ojo del huracán recolectando datos.

Hasta ahora, ningún panameño ha llegado a formar parte de esta tripulación y con estas visitas de educación, Etesa busca incentivar a los jóvenes.

186 mil


Cantidad de libras que pesa el Hércules a la hora de despegar con 4 motores.

50 mil


libras de combustible maneja el piloto Brandon Roth para llevar información certera a la NOAA.