Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 04/4/18 - 12:00 AM

Universidad de Panamá necesita mejorar su presupuesto

A pesar de la falta de dinero, Flores ha tratado de impulsar nuevas plataformas de estudios, que son necesarias para la UP.

A pesar de los problemas, siguen marcando entre las 10 mejores. Foto: Yaissel Urieta Moreno

El presupuesto anual de la Universidad de Panamá (UP) es de $256 millones, cantidad que debe dividirse entre lo administrativo y académico para tratar de competir y marcar entre las mejores universidades de la región, aseguró el rector Eduardo Flores.

Un presupuesto que dista con la realidad de atención a los 65 mil estudiantes que forman parte de la Universidad de Panamá en todo el país y del desarrollo de estrategias que vayan acorde con la realidad.

En una leve comparación realizada por Flores, en la Universidad de Costa Rica (UCR) hay 40 mil estudiantes y trabajan con un presupuesto de "alrededor de $450 millones".

VEA TAMBIÉN: Extranjeros fueron inscritos en la CSS a diestra y siniestra

"A veces nos preguntamos por qué la UCR está mejor, y es por la importancia que se le da a la educación superior en ese país", destacó Flores.

Según Quacquarelli Symonds Limited, la UCR está ubicada en el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades centroamericanas y del Caribe, mientras que la Universidad Tecnológica de Panamá y la UP marcan en la quinta y séptima casilla, respectivamente.

VEA TAMBIÉN: Autoridades no inspeccionan aparatos mecánicos que están en las ferias

A pesar de la falta de dinero, Flores ha tratado de impulsar nuevas plataformas de estudios, que son necesarias para la UP.

Entre ellas, la carrera de Energía Renovable, que se dictará en el Centro Regional Universitario de Coclé, y la formación en Recursos Hídricos, que se dará en la Facultad de Ingeniería.


Para este año el presupuesto de la principal universidad del país es $256 millones para atender las necesidades de unos 65 mil estudiantes, además de personal docente, administrativo y las nuevas carreras que se pretenden impulsar.

En la región centroamericana, la UTP marca en la quinta casilla y la UP en la séptima, según un estudio de la Quacquarelli Symonds Limited, que todos años realiza una evaluación de las universidades de la región.

Flores fue muy comedido, pero aceptó que en Costa Rica se toman muy en serio la educación superior.