Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 04/5/05 - 11:00 PM

Recuerdan en Santa Fe al desaparecido padre Gallego

  • Grisel Bethancourt

Ya han transcurrido 34 años desde que el sacerdote colombiano Héctor Gallego fue detenido, desaparecido y muerto, a manos de miembros de la Guardia Nacional el 9 de junio de 1971, en Santa Fe, provincia de Veraguas, durante la época dictatorial de Omar Torrijos Herrera.
Hoy, en su recordación, el padre Conrado Sanjur, de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), estima que en esos tiempos no había justicia y en la actualidad sigue imperando la impunidad, ya que los familiares de los desaparecidos siguen luchando para que se conozca la verdad.
Sanjur destacó que en esta conmemoración hay que valorar el trabajo que han venido haciendo los familiares y la Comisión de la Verdad para que se haga justicia a los desaparecidos.
Consideró que hay mucho que hacer todavía, pero que es importante reconocer los avances en el reclamo de la justicia a nivel internacional.
En Santa Fe, el campesinado realizará hoy una romería en recordación del sacerdote que pidió justicia social para los más pobres, en donde se tiene prevista una misa presidida por Oscar Brown, obispo de la Diócesis de Veraguas, para luego continuar con un acto político cultural donde los campesinos mantienen presente el legado que dejó Gallego.