Nación - 16/9/18 - 12:00 AM

Judy Meana: 'Mis aspiraciones políticas no son un capricho'

Para la aspirante a diputada por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, la paridad de género es el primer paso de la mujer en política.

ETIQUETAS: El Trino

Para la periodista y aspirante a diputada Judy Meana, en política se puede ser independiente incluso dentro de un partido político. Meana habló para El Trino sobre la realidad de la política en Panamá.

Periodista y motivadora... ¿por qué política?

Si te dijera que lo tenía pensado, pues no. Fue algo que me vino viendo programas de opinión. Ver a la misma gente por 25 años y con los mismos problemas me hizo pensar que tenía algo que aportar.

Prometió independencia y terminó inscrita en un partido tradicional, ¿qué pasó en el camino?

Mi independencia no va a cambiar. He sido independiente la mayor parte de mi vida. Independencia es cuando uno tiene su propio criterio y tú honras esos criterios y valores. El hecho de que yo me haya inscrito en un partido político claro que decepcionó a algunas personas.

¿Qué buscaba en el Molirena?

La gente de mi confianza entiende que es un reto. Estar dentro de la estructura de un partido político es una manera de demostrarle realmente cuáles son mis valores. Dentro de los partidos hay gente buena que se ha quedado callada.

¿No teme que las críticas a los partidos afecten su candidatura?

Eso es lo que dice la gente, pero la reputación y el honor son algo que se regala uno mismo. Uno lo demuestra con su trabajo y las acciones.

¿Reto o capricho la candidatura de Judy Meana?

Para nada es un capricho. Ya me inscribí en un partido, tengo que seguir los procesos y tiempos que establece el Tribunal Electoral, y el 11 de noviembre presentaré mis papeles, y el partido decidirá.

¿Cuál es el parecido que encontró entre la política y el amor?

Pienso que la gente va a estar contigo no por lo que digan de ti, estarán por cómo las haces sentir. Hay políticos que, aunque se puedan expresar mal de ellos en las redes sociales, te quedarías impresionada cómo la gente los recibe.

¿Votar por amor o por capacidad?

Para esta elección hay que dejar de votar por los buena gente, y votar por gente buena que haga las cosas correctas.

¿Cómo es apoyar la campaña de no reelección dentro de un partido de diputados que no sueltan su curul?

El mensaje correcto sería "elige bien", si no, sería una campaña negativa que involucraría a otros candidatos que de pronto sí están haciendo su trabajo. Me gusta encontrarles el lado positivo a las cosas, por ejemplo, el presidente del partido Molirena Francisco Alemán- dentro de su circuito es muy valorado.

¿Está entonces de acuerdo con la reelección?

Creo que hay que quitar la reelección. Ojalá el próximo gobierno se rodee de personas que no tengan aspiraciones políticas. Cuando los ministros o directores tienen aspiraciones políticas no cuidan sus trabajos. Están por la taquilla y muchas de las decisiones que se toman en el país son impopulares.

¿Quiénes son los padrinos de Judy Meana en la política?

Dios.

¿Pero Dios no respalda económicamente?

Hasta ahora no hay dinero. El dinero llega cuando el Tribunal Electoral te lo suelta. Por ese lado no hay preocupación. Cuando recogí firma, lo hice en "bote" y la gente que me apoyaba lo hizo desinteresadamente.

¿Qué pasa con el clientelismo político?

Hay gente con muchas necesidades y tiene que haber una campaña de educación, y los políticos tampoco tienen que estar regalando. Cuando me toque volver a pedir el apoyo, me enfrentaré a esas personas. Va a ser un buen experimento.

Medios y vocera de gobiernos. ¿Cómo fue ver las dos caras de la moneda?

Me tocó atender a los periodistas y es un trabajo bien pesadito. Hay ministros que meten a los periodistas al congelador o viceversa. Esas cosas no las aplaudo porque hay una población que necesita información.

¿Usted está preparada para ser congelada?

Ya me tienen congelada. Me dicen que me van a invitar y no me llaman. Para mí es un semicongelador.

¿Cómo debe ser evaluado el trabajo de un diputado o diputada?

Pienso que nos debemos fijar si cumple o no con su trabajo, y el cómo se vista es superfluo.

¿Cuál fue el político más difícil con quien trabajó?

Ninguno. El expresidente Ricardo Martinelli era superexigente, había que estar a las 6:00 a.m., no teníamos hora de salida. Él trabajaba como 24 horas, no sé a qué hora dormía. Él estaba pendiente de todo.

¿Cuál es el papel que deben jugar las mujeres en la política?

Podemos ser una fuerza de transformación. Podemos jugar tantos roles que si le agregamos el complemento político, solo falta la decisión.

¿Qué garantiza que las mujeres estén en la primera línea de la política?

Es decisión de cada una de nosotras, no esperar a que te regalen una posición.

Frase

Prefiero decir me estrellé, pero lo intenté a quedarme sentada lamentándome por no haberlo hecho. Judy Meana