Docentes hacen pública la deuda millonaria que tiene el Meduca
Las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela sobre una mejor educación han quedado solo en eso. En papel hay ideas, pero en la práctica, faltan recursos para afrontar la demanda.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Actualizado: 05/7/2018 - 05:47 am
La educación estatal panameña está sumergida en una crisis de desarrollo; dimes y diretes entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los educadores, mientras los estudiantes son los afectados.
Programas insignias del gobierno de Juan Carlos Varela, como Panamá Bilingüe y Jornada Extendida siguen ocasionando enfrentamiento entre las autoridades de Educación y los docentes.
No solo Panamá Bilingüe tiene problemas con el pago a los docentes, que durante este año han sido contratados cada tres meses, sino que Jornada Extendida, también tiene un déficit de pago, a pesar de la inversión de $7 millones para este año.
Según el dirigente magisterial Humberto Montero, en la escuela Pedro J. Sosa de Calidonia, hay unos 50 educadores de jornada extendida, no les han pagado sus nueve quincenas.
"Los programas son buenos, pero si no tienen recursos no sirven. El presidente Varela se tiró sin paracaídas y no se ajustó en decir que este programa tiene un recurso económico de tanto", expresó Montero.
Debido a "la deuda de $20 millones que tiene el Meduca con los educadores", ellos se están programando para apoyarse y seguir peleando lo que ya trabajaron. "No pedimos nada regalado", dijo el dirigente.
Contrastando lo que dijo la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vázquez, el pasado 1 de julio en la Asamblea Nacional, "que ya se les había pagado a todos los docentes", Montero recordó lo que pasó en la última reunión bilateral entre docentes y el Meduca en el Defensoría del Pueblo.'
Las razones para el fracaso del programa de Jornada Extendida
De 2015 a la fecha, el Ministerio de Educación (Meduca), no ha podido adecuar ni el 10% de las escuelas estatales para que formen parte del programa.
Cuando se inició el año se dijo que unos 74 planteles educativos formarían parte del programa, unos 20 más que el año pasado, pero se ponían ciertos requisitos.
Entre ellos, que la escuela no tuviera doble jornada, y que en áreas rurales, las clases fueran de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; mientras que en las urbanas, el horario se estipula de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En el tema de infraestructura, los planteles necesitaban áreas deportivas y recreativas, cocinas, comedores, cafetería, laboratorio y talleres de informática y demás peticiones para el mejor desarrollo de los estudiantes.
La inversión que se realizó este año de $7 millones, en teoría contemplaba el pago de los docentes, alimentación de los estudiantes, pago de documentos y propuesta; además del acceso a insumos necesarios de educación.
Clave
09 quincenas adeudan a maestros.
Clave
20 cantidad de millones adeudada.
"Frente al director de Recursos Humanos, dijo (la ministra), que estaba solicitando una partida extraordinaria, porque ella no puede tocar la de Meduca, por $ 20 millones para subsanar los problemas que tienen con el pago del docente", indicó Montero.
Mientras, los estudiantes siguen sin tener una educación completa por problemas financieros.
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