Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 29/10/17 - 10:00 AM

Colegio Nacional de Abogados lanza llamado de atención al MP

Según el jurista Rodríguez, no se puede aceptar las recientes reclamaciones del MP ante lo actuado por el Órgano Judicial cuando no tienen un fundamento legal y constitucional.

  • Redacción / Nación

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, manifestó que  a  la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, se le ha olvidado que para la persecución del delito, constitucionalmente tiene su límite dado por el análisis que hace el Órgano Judicial y los respectivos juzgados de las investigaciones que ellos plantean.  

 

Agregó que en este sentido que, entrar a debatir sobre un fallo de primera instancia con las acusaciones o comentarios que hace la procuradora Porcell es de preocupación.

 

Esto porque, según Rodríguez, crea un falso concepto en la ciudadanía sobre la impunidad en el momento procesal  en el que se encuentran las investigaciones que se llevan adelante por el caso Odebrecht.  

 

VEA TAMBIÉN: Manejo en caso Odebrecht es para proteger a oficialistas

 

El jurista añadió que la resolución del Órgano Judicial es de primera instancia, la cual el Ministerio Público (MP), puede apelarla e incluso presentar otras acciones contra el fallo.

 

El MP metodologicamente está teniendo los resultados nefastos, porque se han mentalizado dentro del sistema inquisitivo de que hay que detener para investigar, esa es la consecuencia que les ha venido con este fallo, donde inclusive estando advertido se fueron a aplicar detenciones para luego investigar indicó Rodríguez.  

 

Añadió que si bajo ese concepto, el MP hubiese utilizado la metodología que plante el   Sistema Penal Acusatorio (SPA) de primero investigar para luego detener, hoy día no se estuviera dando este debate.

 

VEA TAMBIÉN: Juristas advierten golpe al sistema judicial panameño

 

Rodríguez agregó que el fallo de la juez  Lania Batista  lleva el mismo concepto de los fallos anteriores del la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a los términos, aplicación del debido proceso  y aplicación de garantías.

 

Yo siento que al MP  hay que hacerle un llamado de atención por su actuar, porque estamos a tiempo, agregó.

 

El presidente del Colegio Nacional de Abogados dijo que dicho llamado va orientado a que la institución se dedique a realizar su trabajo, para que sostenga las investigaciones que  está llevando adelante. 

 

VEA TAMBIÉN: Fiscales del mundo llegan a Panamá para ver avances del caso Odebrecht

 

Creo que el MP es muy buen investigador, pero muy mal litigante,concluyó el jurista.