Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 14/3/18 - 12:00 AM

Asamblea ha jugado su papel constitucional, aseguran abogados

Anoche, al margen de un amparo de garantías presentado por los oficialistas, la Comisión de Credenciales se instaló y escogió su directiva, que preside Fernando Carrillo, de Cambio Democrático.

ETIQUETAS: Asamblea Nacional | abogados | Comisión de Credenciales |

Diputados de CD y el PRD fueron los que votaron para escoger la nueva Comisión de Credenciales. Archivo
Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15

La Asamblea Nacional (AN) ha jugado su papel constitucional, al escoger por votación en el pleno a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, aseguran expertos jurídicos.

Indican que, de alguna manera, esta decisión tomada por el pleno de la Asamblea, viene a darle un poco de tranquilidad al pueblo panameño en cuanto a la crisis que se ha creado entre los poderes del Estado.

Anoche, se instaló la comisión y se escogió su directiva, la cual quedó conformada por Fernando Carrillo (CD), como presidente; Ana Matilde Gómez (independiente), como vicepresidenta, y Elías Castillo (PRD), de secretario.

A pesar de ser elegidos dentro de esta nueva Comisión de Credenciales, los diputados panameñistas Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós han manifestado públicamente que no se juramentarán.

Ante este panorama, expertos han manifestado que a pesar de esta decisión, la nueva Comisión de Credenciales puede funcionar perfectamente con siete miembros.

Entre las funciones que tiene Credenciales están la de rechazar o aprobar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema, tarea que tiene pendiente el presidente Juan Carlos Varela.

Sumado a esto, también podrá ejercer funciones administrativas, así como judiciales, entre las que destacan investigar tanto al presidente de la República, como a los magistrados de la Corte Suprema.

Para la abogada Cristina Torres, la actuación de la Asamblea de escoger a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales es una potestad constitucional que tiene el pleno del hemiciclo.

Torres indicó que este paso dado por el pleno de la Asamblea, en su mayoría, es válido jurídicamente.

"La actuación de la Asamblea vale jurídicamente porque hay tres poderes del Estado en el país y el primero de ellos, en ese sentido, es la Asamblea, y por ello todas las actuaciones jurídicas que tenga a bien llevar adelante, apegada a su ley orgánica, son válidas", agregó la abogada.

Paso a seguir

La diputada independiente Ana Matilde Gómez indicó que tiene interés de ver qué expedientes hay en la comisión, ya que la misma no es solo para ratificar servidores públicos, juzgar presidentes y magistrados de la Corte, sino también revisar todo lo que llega respecto a denuncias y querellas ciudadanas.

Recurso

Ayer, la bancada panameñista presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema, como nuevo recurso legal para detener la reconformación de la Comisión de Credenciales.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para la instalación de la comisión, cuyo presidente, Fernando Carrillo, dijo que ya revisan los temas pendientes.

A destacar
Llamado de atención
Yanibel Ábrego afirmó que el Ejecutivo no puede tener injerencia en las decisiones o acciones de la Asamblea, y que debe mantenerse al margen y evitar que se agrave la crisis política que atraviesa el hemiciclo.
Crisis
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) advirtió que el país se encuentra sumido en una “crisis institucional”, que mantiene enfrentados a los tres poderes del Estado.
Recurso
La decisión de la Asamblea Nacional de escoger a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales se dio a pesar de que existe un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue acogido por el magistrado Abel Zamorano, el cual no ha sido resuelto hasta el momento.