Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 09/9/18 - 12:00 AM

Arquidiócesis de Panamá celebra 505 años con la fiesta de Santa María la Antigua

El 9 de septiembre de 2000, la Conferencia Episcopal Panameña proclama oficialmente a Santa María la Antigua como patrona de Panamá.

La imagen de Santa María La Antigua ha recorrido el país. /Foto Oriel Concepción

"La ciudad de Santa María la Antigua introduce a Panamá en la condición de ser cinco veces centenaria", afirmó el antropólogo e historiador Antonio Cortés, al rememorar sobre la creación de la diócesis, un día como hoy, hace 505 años.

Cortés señaló que Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María la Antigua del Darién en honor a la Virgen sevillana.

 

"Desde entonces, se dan los primeros pasos de la Iglesia panameña, con intento incipiente de incorporar en su seno a los pueblos originarios", señaló.

VEA TAMBIÉN: Realizarán taller de producción y dirección técnica

Un dato curioso es que, como consecuencia de lo dispuesto en los tratados Thomson-Urrutia, entre Estados Unidos y Colombia, el territorio donde se ubicó la primera ciudad de Tierra Firme quedó en la vecina nación.

 

Cortés resaltó la figura del arzobispo Marcos Gregorio McGrath, quien comisionó a los historiadores Alberto Osorio, Roberto de la Guardia y otros para que documentaran y reclamaran para Panamá, la sede de la diócesis.

"El informe fue llevado a Roma, se hicieron los estudios y se concluyó que efectivamente Santa María la Antigua del Darién pertenecía a la República de Panamá", puntualizó.

VEA TAMBIÉN: Alfonso Cuarón, el triunfo de un soñador

El 9 de septiembre de 2000, la Conferencia Episcopal Panameña proclama oficialmente a Santa María la Antigua como patrona de Panamá.

En tanto, Miguel Ángel Keller, decano de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), destacó que es la primera vez en la historia de las jornadas de la juventud que el papa elige un lema mariano para la que se celebrará en Panamá.

Hoy, la Iglesia católica celebra esta histórica fecha con varias actividades en la arena Roberto Durán, en Juan Díaz, desde la 1:30 p.m.

Eventos

Procesión

A las 2:00 p.m.,  desde Plaza Carolina  hacia la arena Roberto Durán,  se efectuará  la procesión con las imágenes de la Virgen María de las parroquias que conforman la arquidiócesis que la tienen como patrona.

Misa

A las 4:00 p.m. será la solemne eucaristía, que oficiará José Domingo Ulloa.