Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 09/2/19 - 12:00 AM

Maduro dice que elegir un nuevo Parlamento traería estabilidad

Mandatario califica como urgente atender la severa crisis económica en la que entró Venezuela bajo su primer mandato y que incluye escasez generalizada y el deterioro de todos los servicios.

"Vamos a abrir espacio en 2019 para el crecimiento económico", prometió el líder chavista. EFE
  • t Caracas
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @Panamaamerica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer viernes en que elegir una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente en manos de sus detractores, devolvería la estabilidad al país que atraviesa una severa crisis política y económica.

"Este mismo año, eso lo aspiro yo, la posibilidad de hacer elecciones anticipadas para el Parlamento (...) esas son las elecciones que van a ayudar a la estabilidad del país, a la superación de estas perturbaciones que estamos viviendo", dijo el mandatario.

La propuesta de elegir una nueva AN este año, en vez de hacerlo en 2020 como corresponde según mandato constitucional, está siendo analizada por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro plenipotenciario y señalado de fraudulento que está conformado solo por leales a la revolución bolivariana.

Al ser consultado sobre la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales para resolver la crisis de legitimidad que atraviesa su mandato -no reconocido por el Parlamento y por decenas de Gobiernos extranjeros-, expresó que ese tema no es una prioridad en el país.

En cambio, argumentó, es urgente atender la severa crisis económica en la que entró Venezuela bajo su primer mandato y que incluye escasez generalizada, deterioro de todos los servicios públicos, hiperinflación y devaluación de la moneda.

"Vamos a abrir espacio en 2019 para el crecimiento económico", prometió el líder chavista igual que lo hiciera en los últimos tres años sin que hasta ahora mejoren las condiciones.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente encargado hace poco más de dos semanas al considerar que Maduro usurpa la Presidencia y ha obtenido el respaldo de más de 40 países de todo el mundo.

La ruta planteada por Guaidó incluye el "cese de la usurpación", crear un gobierno de transición y llamar a elecciones libres, pero Maduro denunció ayer viernes que sus adversarios políticos no buscan comicios, sino derrocarlo por vía de un golpe de Estado.

"Ellos no quieren elecciones, ellos quieren un golpe de Estado y arrasar con el chavismo", aseguró.

Maduro lanza advertencia

Por otro lado, el gobernante Nicolás Maduro expresó que quien acepte nombramientos "ilegales" en la estatal Petróleos de Venezuela o en su filial en EE.UU. será sometido a la Justicia.

"Sobre Citgo, estamos en acciones legales. Toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en DPVSA o Citgo será sometida a la Justicia, hoy, mañana o más adelante", agregó.

"Aquí hay un solo gobierno con autoridad constitucional para nombrar esos cargos y vamos a seguir dando la batalla por Citgo", agregó.

Maduro hizo esta advertencia, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace más de dos semanas se proclamó presidente encargado de Venezuela, dijera el 28 de enero pasado que su gobierno interino inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y PDVSA.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para convocar nuevas elecciones "justas" y "libres" en el país."Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto", aseguró Nicolás Maduro a la prensa.La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió este jueves la primera reunión del grupo en Montevideo.Allí advirtió que la situación en Venezuela pone en "riesgo" la estabilidad no solo de América Latina, sino todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis.