Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 07/1/19 - 12:00 AM

EE.UU. pide a América Latina cerrar filas contra Maduro y contener a China

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero no puede ser reconocido, tal como han pedido 13 de los países del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana.

El secretario de Estado de Estados Unidos acudió a la toma de posesión del presidente de Brasil. EFE
  • Brasilia
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @Panamaamerica

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada por un diario brasileño, que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas "predadoras" de China en la región.

"Queremos tener certeza de que, no solo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro" que "la democracia tiene que ser restaurada" en Venezuela, declaró Pompeo.

Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.

En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.

"Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región", dijo el funcionario, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana.

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana.

"El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones fueron justas, porque fueron una farsa", aseguró.

En la entrevista con O Estado de São Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Dijo que "es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora", ya que eso "no le interesa a nadie".

En ese marco, apuntó que "donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad", y "no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas", para obtener "beneficios políticos usando factores comerciales".

Pompeo subrayó que "eso no es apropiado" y que el presidente Trump "está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, EE.UU. no encuentre prácticas justas y recíprocas" en relación con China.

Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Datos

Piden acciones fuertes

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

Numerosos Gobiernos, especialmente de América, no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, planea mantener.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.