Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Mundo - 14/3/18 - 10:30 AM

Detienen a cuatro policías en operativo contra milicia en Río de Janeiro

Un comerciante denunció que desde hace diez meses es obligado por la milicia al pago de una "tasa de seguridad" que supone unos mil reales semanales (306 dólares).

ETIQUETAS: detenidos | policías | operativo | milicia | Río de Janeiro |

Río de Janeiro EFE

Nueve sospechosos, entre ellos cuatro policías militares, fueron detenidos este miércoles en un operativo contra la milicia en el municipio de Mesquita, en la Baixada Fluminense, en el oeste de Río de Janeiro.

 

La operación responde a una denuncia de un comerciante que desde hace diez meses es obligado por la milicia al pago de una "tasa de seguridad" que supone unos mil reales semanales (306 dólares).

 

El grupo desmantelado hoy estaba liderado por el policía militar Márcio Lima Cunha, conocido como "Cebú", según el portal G1.

 

Al menos dos millones de personas viven en áreas controladas por las milicias -organizaciones criminales integradas por expolicías o agentes en activo, agentes penitenciarios, militares o bomberos- en Río de Janeiro, en un área equivalente a la cuarta parte de la región metropolitana de la ciudad más emblemática de Brasil.

 

VEA TAMBIÉN: Militares terminan operativo en las favelas de Río de Janeiro

 

El crecimiento de estas organizaciones -que funcionan como grupos paramilitares- se ha disparado en la última década en zonas castigadas por la pobreza y la violencia, como la Baixada Fluminense (oeste) y el municipio de Itaguaí, a 69 kilómetros de la capital, donde escasean servicios como el transporte y la seguridad.

 

Las milicias surgieron como grupos de combate al narcotráfico, pero evolucionaron hasta convertir la extorsión en una fuente de ingresos y de poder.

 

Pese a su importante presencia, el Ejército, a cargo de la Seguridad Pública en Río de Janeiro desde hace un mes, no ha realizado ninguna acción en la zona de actuación de la milicia.

 

La intervención de la seguridad en Río de Janeiro fue decretada a mediados de febrero por el presidente de Brasil, Michel Temer, que justificó la inédita decisión por la ola de violencia que azota al estado.

 

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, admitió tras su nombramiento que al menos un millón de habitantes de Río de Janeiro viven bajo un "régimen de excepción" en áreas controladas por narcotraficantes. 

 

VEA TAMBIÉN: Dos muertos en los operativos