Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 15/8/19 - 12:00 AM

Rubén De León quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia

Primer Tribunal Superior de Justicia admite amparo de garantías presentado por la defensa del exdiputado de la Asamblea Nacional.

El diputado de Santiago está involucrado en un escándalo por donaciones durante su gestión. Foto de archivo

Rubén De León es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por esta condición solo puede ser procesado legalmente por la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que todavía no haya tomado posesión del cargo.

De esta forma se pronunció el Primer Tribunal Superior de Justicia, que admitió un amparo de garantías presentado a favor del expresidente de la Asamblea y revoca la orden de la juez de garantías, Clara Montenegro González, quien pretendía seguir adelante con la causa que se le seguía al exdiputado de la Asamblea, mediante el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

De León está involucrado en una investigación por supuestos malos manejos de su partida como diputado, cuando fungió como presidente del Legislativo entre 2015 y 2017.

VEA TAMBIÉN: Muere expresidente de la junta directiva de la CSS, Rafael Medina

Decidió no correr para diputado por el circuito 9-1 (Veraguas), después de varios periodos; sin embargo, se postuló para el Parlacen, apareciendo de tercero en la lista del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tras ganar el PRD la Presidencia de la República, en las elecciones del 5 de mayo, y ser el partido más votado, le tocó siete diputados para el Parlacen, entre los que figura De León.

Sin embargo, la acusación marchaba a la par de su elección, por lo que se pretendía procesarlo en el SPA, bajo el argumento de que todavía no había sido juramentado como diputado del Parlacen.

De León deberá tomar posesión de su cargo, para que, entonces, su caso sea manejado por la Corte Suprema de Justicia, como señala la legislación sobre el tema.