Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/5/19 - 09:30 AM

Reelección de representante detenido por presunto narcotráfico reaviva debate de la narcopolítica

El político fue detenido mediante el operativo "Piedra Negra" y desde entonces permanece detenido. Lo cual incluso ha provocado que los fondos de descentralización que le corresponden al corregimiento de Viento Frío no sean utilizados en beneficio de su población.

Hidalgo "Varón" Jaramillo fue detenido mediante el operativo Piedra Negra.

El hecho que un candidato a representante en la provincia de Colón, detenido desde hace tres años por  presunto  tráfico de drogas se haya reelegido  reaviva el debate sobre la introducción del narcotráfico en la política panameña.

Y es que desde que José Raúl Mulino era ministro de Seguridad se generó la primera denuncia pública que indicaba que personas involucradas al narcotráfico estaban incursionando en la política.

Incluso  el propio presidente Juan Carlos Varela ha denunciando sin presentar las pruebas ante las autoridades pertinentes que sujetos dedicados al narcotráfico están dentro de la política panameña.

El pasado 5 de mayo, Hidalgo "Varón" Jaramillo resultó reelecto representante del corregimiento de Viento Frío con 179 votos, a pesar de estar detenido desde finales de agosto de 2016.

VEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez: No entré a la Asamblea para caer bien a la gente

El político fue detenido mediante el operativo "Piedra Negra" y desde entonces permanece detenido. Lo cual incluso ha provocado que los fondos de descentralización que le corresponden al corregimiento de Viento Frío no sean utilizados en beneficio de su población.

Incluso el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales informó que el corregimiento de Viento Frío, en el distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón, de los $222 mil 998 en monto transferido entre el 2016 y 2017, solo presenta un 25.85% de ejecución, y para el 2019 no tiene prevista designación de fondo, debido a que el representante de este corregimiento enfrenta temas legales.

El corregimiento de Viento Frío tiene una población, según el censo de 2010, de 487 personas.

En las redes sociales muchas fueron las críticas y cuestionamientos al Tribunal Electoral, donde las personas se preguntan cómo un sujeto detenido por narcotráfico desde hace tres años se le permitió aspirar a la reelección como representante de Viento Frío.

VEA TAMBIÉN: El propio "proceso electoral" fue el gran perdedor el pasado 5 de mayo

El operativo Piedra Negra contó dos fases de investigación, según detalló el Ministerio Público. El primer periodo acaparó dos años y medio, a partir del 21 de febrero del 2014   hasta el 31 de agosto de 2016, cuando las autoridades lograron el decomiso de 305 kilos de cocaína, de 129 mil dólares en efectivo, cinco vehículos y nueve  personas detenidas.

En la segunda fase allanaron, nueve sectores en la provincia de Colón donde lograron la desarticulación de los cabecillas y miembros (6 personas); 2,218.75 dólares, tres vehículos y 4 armas de las cuales una no contaba con permisos y el resto tenía permisos vencidos, además hallaron 166 municiones sin detonar.