Judicial - 07/12/2019 - 12:00 AM

Cosca, en espera de fallo canónico tras investigación

Luego de terminado el proceso en la ley civil, ahora las autoridades eclesiásticas tienen todos los elementos.

David Cosca era el párroco del Centro de la Divina Misericordia y María Rosa Mística, en Paitilla./Archivo
  • Redacción / @PanamaAmerica

La Iglesia católica trata de mantener una imagen limpia, después de varios escándalos que van desde encubrimiento de homicidio hasta homosexualidad, donde supuestamente han participado sacerdotes de la congregación, tratando de mantener distancia de algunos sacerdotes.

Tal como sucede con el padre David Cosca, quien se mantiene separado y obligado a no practicar algún oficio eclesiástico al público, no obstante, esto no significa de ninguna forma la pérdida de su consagración y dignidad sacerdotal.

La posición de la Iglesia surge, tras conocerse que el padre David Cosca fuera sobreseído definitivamente de los cargos de encubrimiento en el caso del homicidio de Eduardo Calderón, un hecho ocurrido el 7 de julio de 2018 en un hotel de la capital, por el que fue condenado Hidadis Saavedra a 20 años de prisión. 

Versión impresa

Aunque la ley libró a Cosca, de 71 años de edad, de cualquier vínculo con el caso Calderón, la Arquidiócesis panameña señaló que el sacerdote sigue suspendido de cualquier oficio eclesiástico público y que la "la Iglesia continúa su proceso de investigación canónica".

VEA TAMBIÉN: Colegio de Abogados exige participación, voz y voto en Comisión de Reformas Electorales

Según las autoridades católicas, esta separación del cargo la hacen por el propio bien de Cosca.

Y es que en su momento, luego que estallara el escándalo de la muerte de Calderón, en donde se hablaba de un presunto encubrimiento de Cosca, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, explicó que ellos (la Iglesia católica), esperarían el juicio, y a partir de allí tendrían elementos necesarios desde el derecho canónico para tomar una decisión definitiva, alejada de la ley civil.

Detalles

El pasado 20 de junio el juez de garantías, Adrián Hernández, imputó cargos por el presunto delito contra la administración de justicia en modalidad de encubrimiento en el homicidio de Calderón, ocurrido el 7 de julio de 2018, contra el padre David Cosca.

Después de ese momento, la Arquidiócesis de Panamá dejó claro que ellos respetarían los procesos judiciales, en las investigaciones en que se menciona al sacerdote David Cosca.

Expectativa

Aunque en Panamá la mayoría de la población se estima es católica, hay sectores que están a la espera de lo que sucederá con el sacerdote y si regresará a dar misas al público.

VEA TAMBIÉN: Panamá se hace eco de la campaña 'Un violador en tu camino'

"Cada religión tiene sus leyes, pero ellos deberían respetar la decisión de la ley civil y, sobre todo, el sentir del pueblo, ya que en el país no es común que sacerdotes queden involucrados en escándalos como los que han sacudido a la Iglesia católica panameña en los últimos meses", detalló el abogado Pedro Moreno.

Cabe mencionar que todos los escándalos se dieron después de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de este año.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

2


comunicados ha emitido la Arquidiócesis de Panamá en referencia al caso.

20


de junio, se le imputaron cargos a Cosca por el presunto delito de encubrimiento.

Compra rápido, fácil y seguro