Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Interesante - 09/11/17 - 09:30 AM

Gemelos de monos titíes panameños, nacen en Medellín

Nacen gemelos de mono titiritero panameño en un zoológico colombiano, ubicado en Medellín.

ETIQUETAS: Mono | Tití | Panameño | Colombia | Interés |

EFE

 

Saguinus geoffroyi, es un grupo de monos que se caracteriza por ser muy pequeños y activos, es nativo de América Central y del norte de América del Sur.

 

El pasado 3 de noviembre ocurrió el parto gemelar de dos ejemplares de titíes panameños despues de 145 días de gestación en un hecho "sin precedentes" en ese centro de preservación de fauna silvestre de Medellín.

 

Unos gemelos de la especie primate tamarino de Geoffroy (saguinus geoffroyi), conocida también como tití panameño, nacieron en el zoológico de Medellín gracias al trabajo de investigadores y biólogos que facilitaron su reproducción en cautiverio, informó hoy esa institución.

 

El director del "Zoo Santa Fe", Iván Gil, explicó en un comunicado que esta especie es "un mono pequeño, de colores negro y blanco en la mayor parte de su cuerpo y un tono rojizo en la cabeza".

 

Dijo además que vive en grupos de tres a cinco individuos y se alimenta de insectos, exudaciones de las cortezas de los árboles, flores, frutas y hojas.

 

El tamarino de Geoffrey habita únicamente en la costa pacífica colombiana y en Panamá, agregó la información.

 

En este zoológico también se registró recientemente el nacimiento de un mono tití pigmeo, una de las especies más traficadas en Colombia, luego de que biólogos establecieran condiciones para que los primates se reprodujeran al recuperar su comportamiento natural en la vida silvestre.

 

Esta especie de tití, esta fuera de peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero aún así se considera de preocupación debido a la excesiva tala de bosques y árboles, siendo estos su hábitat. En Panamá muchas veces son capturados, para tenerlos como mascotas y el cambio de hábitat de este mono en zonas no aptas para su supervivencia ha causado la muerte de estos seres vivos.  Están en alto riesgo por ser animales curiosos y de tamaño pequeño, son presas de la cacería ilegal en donde se les mata a la madre para poder vender a sus crías.

 

Actualmente en Panamá, el Parque Natural Metropolitano, tiene un recorrido llamado, el Camino del Mono Tití, nombrado de esta manera por el avistamiento constante de esta especie de monos, con una distancia de 1.1 km, que te lleva al mirador Los Trinos utilizado por muchos para la actividad de observación de aves y de Cerro Cedro, que era utilizado durante la época militar como un helipuerto. Desde ahí apreciarás la vista panorámica de la Ciudad de Panamá en todo su esplendor.