Sigue polémica por licitación marítima
El año pasado, la AMP indicó a este medio que existían tres empresas interesadas en participar del acto público que sería convocado.
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- - Publicado: 22/6/2018 - 12:00 am
Ante el anuncio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de realizar la licitación para la concesión del servicio de limpieza, prevención y mitigación por derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas provenientes de buques, expertos sostienen que solo dos empresas están capacitadas para dicha operación.
La concesión venció en el mes de diciembre, sin embargo, la AMP, meses después, emitió una resolución en la que le extendía el plazo de concesión a Ocean Pollution Control (OPC) por un año más, mientras realizaba la licitación.
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Mediante Resolución JD 0042018, la junta directiva de la entidad aprueba la prórroga por un año del contrato de concesión 203397 de 3 de diciembre de 1997 con la sociedad Ocean Pollution Control S.A.
Indicó que OPC solicitó a la AMP, mediante escrito presentado el 25 de agosto de 2017, la formalización de la prórroga del contrato de concesión 2003397.
El año pasado, la AMP indicó a este medio que existían tres empresas interesadas en participar del acto público que sería convocado, entre ellas, Slop & Oil Recovery S.A., Layne Commercial Services INC, Osro Panamá INC y la misma OPC.
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Datos
En octubre de 2009, OPC fue señalada como responsable del derrame de 22 mil galones de derivados de petróleo en el sector de Corozal.
La AMP multó en ese entonces a la empresa con 200 mil dólares, pero la misma recurrió a la Corte. En el 2015, la Sala Tercera de lo Contencioso declaró legal la multa.
Sin embargo, Osro Panamá y OPC tienen afinidad en cuanto a sus administradores, lo que las constituye en un mismo grupo, por lo que quedarían solo dos empresas idóneas, aparte de OPC.
En el gobierno de Mireya Moscoso, la Contraloría pidió que se declarara nula la concesión de OPC por considerarla lesiva para el Estado.
La Contraloría también vinculó a OPC a dos funcionarios del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, Hugo Torrijos y Rubén Reyna.
La petición de la Contraloría no prosperó, y la Corte Suprema declaró legal el contrato.
En 2009, la AMP trató de reducir los millonarios ingresos de OPC con la concesión de 1997, ya que hasta esa fecha estaba vigente una adenda que le permitía a la empresa cobrar una tasa de previsión por contaminación a cada embarcación que tocara puerto panameño.
Después de tantos inconvenientes planteados, la AMP llamó a licitación.
El 17 de agosto próximo, las empresas podrán presentar sus propuestas y la reunión de homologación se realizará el 5 de julio.
El precio de referencia es $26 millones 750 mil a 20 años.
Indica el documento de pliego de cargos que entre los criterios por evaluar figuran el precio que tendrá una calificación de 40 puntos, así como la experiencia de la empresa participante con 11 puntos, la propuesta técnica y plan de inversión que tendrá una valoración de 49 puntos.
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