Economía - 07/1/2020 - 04:00 PM

Sector porcinocultor aclara que no recibe subsidio del Gobierno por compra de jamones

Este año, se vendieron 277 mil 92 jamones picnic y jamones de pierna sin hueso, a un valor de $8 cada uno. Para ello, el IMA compró unas 280 mil unidades de jamón por la suma de 3 millones 920 mil dólares.

Anapor explicó que el 2019 fue el único año en que el Gobierno Nacional oficializó la compra de jamones picnic nacionales.

Luego que el contralor de la República, Gerardo Solís anunciara que haría una auditoría a la compra de jamones en las Naviferias del año pasado, la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) aclaró que el sector productor de cerdos nacionales no ha recibido, ni recibe subsidio alguno por desarrollar esta actividad.

Anapor explicó que el 2019 fue el único año en que el Gobierno Nacional oficializó la compra de jamones picnic nacionales.

"En los años anteriores, el programa de Naviferias compraba jamones picnic importados, pagando a ciertos importadores el mismo precio que le han pagado a la industria nacional", manifestó en u comunicado.

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Los productores proporcionaron la materia prima y los industriales lo prepararon, empacaron, refrigeraron, lo almacenaron y entregaron a crédito al Instituto de Mercado Agropecuario.

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"Este programa genera una economía que beneficia al país. Cada picnic hecho en Panamá genera 11 empleos directos, mientras que el importado solo crea tres", señaló Anapor.

Desde el mes de julio de 2019, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) públicamente convocó a toda la industria nacional interesada en participar del programa de Naviferias.

Este año, se vendieron 277 mil 92 jamones picnic y jamones de pierna sin hueso, a un valor de $8 cada uno. Para ello, el IMA compró unas 280 mil unidades de jamón por la suma de 3 millones 920 mil dólares.

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El Gobierno Nacional pagó $22 dólares por unidad de jamón, pero la población los compró en $8 en las Naviferias del IMA, lo que representó un subsidio de $14 para los productores nacionales.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) establecerá acuerdos con los productores y agroindustriales a partir de enero del presente año, para lograr la producción de 500 mil jamones que serán vendidos en las Naviferias el próximo año.

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