Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/3/19 - 07:00 AM

Productores de leche pierden dinero y no reciben subsidios a tiempo

Vicente Cozzarelli presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá aseguró que existe atraso en el pago del subsidio de $0.10 a los productores grado C y muchas veces ni llega.

La producción de leche no es rentable, según miembros del sector.

Las variaciones negativas en la producción  de leche evaporada, condensada y en polvo de 1.7%, leche pasteurizada 6.9%, leche natural  utilizada  para la elaboración  de productos derivados 3.5%,  entre otras, preocupa al sector industrial y productivo, tal como lo plasma en su informe económico el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Euclides Díaz, expresidente de la Asociación  Nacional de Ganaderos (Anagan) señaló que  las cifras muestran la desestabilización del mercado debido al aumento de los productos importados.

"La disminución de la producción de  leche evaporada que se produce con la grado C,  se basa en la disminución de los envíos de materia prima como reacción a la disminución del precio pagado al productor de 36 centavos a 33 y otras empresas de 38 a 36. Eso explica también, la disminución de la producción de la leche natural comprada por la industria en un 1.7%", señaló Díaz.

Explicó que la disminución en la producción de leche pasteuriizada, se explica también  por los problemas de ajustes en las fábricas.

VEA TAMBiÉN:Industriales temen posible aumento del 20 por ciento en tarifa eléctrica

"Todo lo que huele a importación afecta la producción nacional y sobre todo la de la  leche en polvo que se debe utilizar para hacer yogurt, helado y se está compitiendo de manera incorrecta porque los productores nacionales tienen que enfrentar costos  que están por encima de los costos de producción que se maneja en Centroamérica ", indicó Vicente Cozzarelli presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá.

Indicó que la mayoria de este producto proviene de Centroamérica y la industria a través de los tratados son los que se favorecen en poder hacer esta importación por el contingente establecido en los TLC.

"A nivel del sector agropecuario, Unidos por el Agro,solicitamos a los candidatos presidenciales que se revisen los tratados. El marco legal incluye revisión de los tratados y TPC con diferentes países que hemos hecho acuerdos comerciales", sostuvo.

Cozzarelli  indicó que la misma producción ha bajado, productores grado C han dejado la actividad porque no les es rentable y  están sin obtener beneficio económico. "Estamos perdiendo dinero porque al vender los productos no se nos paga el precio que se debe pagar para poder recuperar la inversión".

Señaló que debe haber un margen de ganancia para satisfacer las necesidades económicas de los productores, pero la situación se ha puesto tan complicada que muchos han  dejado la actividad porque no da rendimiento esperado para seguir y  los hijos de los productores  ven que la actividad agropecuaria no es rentable y no siguen en el sector.

La situación está bastante seria, afirma Cozzarelli,  independientemente también se complementa con el atraso de pago del subsidio de leche grado C de $0.10 que no llega oportunamente y muchas veces no llega a las manos de los productores.