Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/10/19 - 12:00 AM

Posible compra de Bayano crea recelo y preocupación

Expertos indican que esta decisión del Gobierno es apresurada, ya que tendría consecuencias tanto económicas como de generación eléctrica.

Aes ha señalado que aún no han negociado con el Gobierno y que esperan que la decisión que se tome respete las inversiones ya realizadas.

Como apresurada catalogan expertos en temas energéticos la decisión del Gobierno de suscribir un memorando de entendimiento con la empresa AES para trazar una hoja de ruta que permita transferir el proyecto hidroeléctrico Bayano al Estado, con el fin de asegurar la calidad y cantidad de agua para el consumo y las operaciones del Canal.

Según el ministro del Mef, Héctor Alexander, el plan consiste en poder conectar Bayano con el lago Alajuela, con 80 kilómetros de tubería, inversión que realizaría la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y daría más volumen de agua al lago Gatún y ayudaría a crear mayor oferta para el consumo humano.

Este anuncio dado por el Gobierno se da en medio de la alerta del bajo nivel de los lagos del Canal de Panamá (Gatún y Alhajuela).

La Autoridad del Canal indicó que la precipitación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá para el año fiscal 2019 ha sido la segunda más baja en los últimos 70 años, lo que ha provocado que el nivel de los lagos que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país, se encuentre muy por debajo del promedio.

VEA TAMBIÉN Entérese cómo las empresas deben remunerar los días laborados durante Fiestas Patrias

Sin embargo, expertos coinciden en que las autoridades estarían tomando una decisión a la ligera, ya que tiene implicaciones financieras y podría afectar la generación de energía eléctrica, ya que Bayano registra niveles bajos en este momento de lluvia y quitarle potencial podría tener consecuencias que tendría que asumir el Estado al adquirir dichas las acciones.

Gustavo Bernal, experto en temas energéticos y ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), destacó que ve con recelo y preocupación esta decisión, ya que se le podría estar quitando capacidad hídrica a la represa de Bayano y podría poner en problema la parte de generación eléctrica.

"Debe evaluarse un impacto dentro de la generación eléctrica, ya que Bayano representa una de las fuentes de respaldo del Sistema Integrado Nacional", dijo.

La disminución en las lluvias no solo ha afectado a los lagos que abastecen de agua a gran cantidad de la población como Gatún y Alhajuela, sino también a otros como Bayano.

Esta situación se refleja en la cantidad de agua que se ha captado en el embalse de Bayano, que desde enero de 2019 a la fecha, ha registrado un aporte promedio de aproximadamente 90 m3/s (metros cúbicos por segundo), cuando su promedio histórico para esta época es de 180 m3/s.

VEA TAMBIÉN DGI: 'No existe ningún plan para aumentar el ITBMS'

Esto representa un déficit del 50%, mientras que los embalses de Fortuna y Changuinola han recibido en promedio 7% a 10% menos agua respecto al histórico.

Además de la generación y aportes, a Bernal le preocupa la parte financiera, ya que el Estado estaría comprando acciones a un socio que es el que va a poner el precio y en temas de repago, Panamá no tiene buenas experiencias.

Por su parte, Pastor Cabrera, de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), destacó que las hidroeléctricas en general van a enfrentar condiciones de mercado adversas con la entrada de las plantas de LNG.

"Por ende, se estaría comprando un negocio que a pesar de que fue muy rentable en el pasado, no lo será tanto en el futuro. Es decir, que esta incertidumbre debería descontarse del precio a pagar".

"Se estaría mandando una señal contraria a lo que significó la reestructuración del sector eléctrico su posterior privatización. Recordemos que fue esta privatización la que logró la atracción de los miles de millones que se han invertido en el sector permitiendo al Estado utilizar esos recursos para mejorar la calidad de vida de los panameños. De otra forma esos recursos se hubiesen tenido que utilizar para financiar el sector eléctrico", sostuvo.

Indicó que preocupa que esta señal sea vista por los inversionistas como que tendrán que competir contra el Estado en el mercado eléctrico, lo cual siempre será una competencia desleal y que producto de esta interpretación decidan disminuir las inversiones en este sector y tenga el Estado que volver a ser el que tenga que financiar el sector con recursos que bien podrían ser usados para obras sociales donde el privado no está interesado en participar.

Por su parte, AES emitió un comunicado, en el cual explica que no hay, hasta el momento, ninguna decisión de traspaso o venta de sus facilidades en Bayano.

Destacó que en AES están seguros de que cualquier decisión que se pueda tomar en conjunto, será para el interés nacional y bajo el máximo respeto de las inversiones realizadas hasta el momento.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

2025


año en que pronosticaron que el Canal no podrá atender la demanda para consumo y operación.

50%


es el déficit de registrado en Bayano, según datos oficiales de Etesa.