Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 01/10/19 - 12:00 AM

Petaquilla también perdió concesión en España

Por incumplimiento de contrato, la Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals, representada por Richard Fifer perdió una concesión minera en España.

Richard Fifer logró la concesión de la empresa Cerro Petaquilla en 1997. Víctor Arosemena

Por incumplimiento de contrato, la Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals, representada por Richard Fifer perdió una concesión minera en España.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, anunció la revocación de tales derechos mineros aduciendo "incumplimiento reiterado de los requisitos exigidos a la empresa" con la concesión otorgada, de acuerdo con datos publicados en el diario digital español huelvainformacion.es.

Muñoz precisó que la empresa no ha cumplido las condiciones que se exigían correspondientes a la Autorización Ambiental Unificada, otorgada en octubre de 2012 como la presentación de un proyecto completo de reinicio de labores, un plan de restauración asociado al mismo, información adicional solicitada por el Instituto Geológico-Minero de España.

Agregó que la empresa solo realizó diez de los 170 sondeos propuestos, no construyó los depósitos de decantación y control previstos, no depositó los avales de restauración requeridos y los 10 mil euros que la empresa planteó aportar como aval social son "claramente insuficientes".

VEA TAMBIÉN: Forever 21 quiebra en EE.UU. pero continuará operaciones en América Latina

La mina Lomero-Poyatos, está ubicada prácticamente en su integridad en el término municipal de El Cerro de Andévalo, según datos del diario español.

La sociedad Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals, iba a invertir 103 millones de euros (112 millones de dólares) y crear 390 empleos (140 directos y 250 indirectos).

Igual situación pasó en Panamá cuando la empresa no cumplió con el contrato y pasó a manos de otra sociedad.

Richard Fifer logró la concesión de Cerro Petaquilla en 1997. En total, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) concedió 13 mil 600 hectáreas para la exploración y explotación de oro, plata, cobre y otros metales.

VEA TAMBIÉN: Panamá dirá adiós a la televisión analógica a partir del 1 de octubre del año 2020

Antes, en 2008, Fifer vendió parte de la concesión a Minera Panamá, donde se desarrolla la actual mina de cobre de Donoso, en Colón. Este proyecto estaría amparado bajo la misma ley que rige la concesión de Minera Petaquilla.

Minera Panamá inició operaciones a finales del año pasado y empezó a exportar en el segundo trimestre del 2019. Se espera que produzca unas 320 mil toneladas de cobre por año, generando ingresos que representarán hasta un 4% del producto interno bruto (PIB).

VEA TAMBIÉN: Más de cuatro millones de ciudadanos han reportado entrada y salida del país

El proyecto ha generado 11 mil plazas de empleo en Panamá y se desarrolla con una inversión extranjera de $6 mil 300 millones.

Fifer, enfrenta un problema legal con la Caja de Seguro Social (CSS) por la supuesta falta de pagos de compromisos laborales

$112


millones iba a invertir Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals.

390


empleos se iban a crear.