Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/6/18 - 12:00 AM

Panamá, entre los que más cajeros tienen por persona

En el país existe un total de 2,118 máquinas dispensadoras de dinero y ocupa la tercera posición en América Central con más ATM.

Panamá ocupa la tercera posición de América Central y la 15.ª de América Latina, entre los países que tienen más cajeros automáticos.

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en los 20 países de América Latina existen 335 mil 386 máquinas dispensadoras de efectivo y más de 878.6 millones de tarjetas de crédito y débito.

De América Latina, el país que tiene más cajeros es Brasil con 175 mil 947, luego siguen México con 77 mil 869, Colombia con 15 mil 709, mientras que Argentina tiene 14 mil 180 y Perú unos 13 mil 800. Estas son las cinco naciones que más cajeros automáticos poseen y a la vez son las que cuentan con más extensión territorial de la región.

Otros países de América Latina que se ubican entre los primeros son Venezuela, Chile y Ecuador con 9,843, 7,622, y 4,038, respectivamente. Continúan Guatemala con 3,961, Bolivia con 3,039 y República Dominicana 2,970.

 

VEA TAMBIÉN: MEF anuncia nuevas jornadas y sitios de entrega de Cepadem

Le siguen en el ranking de las naciones con más cantidad de ATM Costa Rica con 2,592, Puerto Rico con 2,500, Uruguay con 2,312 y Panamá con un total de 2,118.

Los países de la región con los niveles más bajos de ATM son Nicaragua 905, Cuba 920, Paraguay 1,304, Honduras 1,522 y El Salvador con 1,726.

Para tener una idea, en Brasil un cajero lo utilizan, en promedio, unos 1,213 habitantes, siendo este el país con el mayor número de máquinas en América Latina. En tanto, en Guatemala, el del mayor número de ATM en América Central cuenta con un cajero por cada 4,158 personas.

Mientras, en Panamá, con una población de 4 millones de personas, existe una máquina dispensadora por cada 1,888 personas.

De acuerdo con la red de pagos electrónicos de Panamá Telered, las áreas con mayor concentración de población son Panamá Metro y las cabeceras de provincia, como David, Chitré, Santiago, Colón y Panamá Oeste.

Al año se realizan en el territorio nacional más de 180 millones de transacciones por un monto aproximado de 10 billones de dólares, según confirmó Telered.

A través de los cajeros automáticos se realizan transacciones de retiro, consultas, recargas telefónicas y de transporte, pagos de servicios, donaciones, envío de Clave Giro, entre otras.

¿Qué tan seguro es sacar dinero de los cajeros?

Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señala que utilizar los cajeros automáticos o ATM es seguro, siempre y cuando los clientes aporten su granito de arena para hacer las transacciones más seguras.

Para ello, recomienda cuidar su PIN, vigilar alrededores y no retirar efectivo en ATM apartados.

En cuanto a la caída del sistema, el especialista consideró que muy pocas veces se cae el sistema Clave.

"Las pocas veces que ha sucedido esto en Panamá los cajeros automáticos quedan fuera de servicio al igual que el uso de las tarjetas Claves y ni siquiera se pueden realizar compras en los puntos de ventas de los comercios", enfatizó.

Panamá cuenta con cerca de 2 millones de tarjetas de débitos y 800 mil tarjetas de créditos activas emitidas por entidades bancarias panameñas.

Actualmente, unas 28 entidades bancarias ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito a lo largo del país.

Sin embargo, los obs-táculos que tienen los panameños para acceder al crédito son la mala administración de las deudas o compromisos crediticios adquiridos, explicó Scarfullery.

"Es decir, la sociedad de consumo que existe lleva a familias panameñas a consumir bienes y servicios que muchas veces no necesitan, manifestó.

Deudas
30 mil 618 millones 527 mil 495 dólares deben los panameños a las entidades bancarias.
5.8% de las personas empleadas devenga salarios por encima de los $1,500 al mes.