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Economía - 23/4/19 - 06:30 AM

Línea 2 del Metro de Panamá aumenta su costo con nuevas adendas

La infraestructura, cuenta con dos adendas autorizadas al contrato, lo que sitúa el precio de la obra en más de 2,000 millones de dólares, informó el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy.

El tramo de la Línea 2 tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada
  • EFE

Desde la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá en 2015, con una inversión de 1,857 millones de dólares, su costo se ha elevado alrededor de un 7.7% en relación a mejoras, cambios y ajustes en la conversión de la moneda, dijeron este lunes autoridades encargadas de la megaobra.

La infraestructura, que registra 98 % de avance y próxima a abrir este 25 de abril, cuenta con dos adendas autorizadas al contrato, lo que sitúa el precio de la obra en más de 2.000 millones de dólares, informó el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy, durante una rueda de prensa.

"Hay cosas que uno encuentra a lo largo de la ruta, el Metro es una obra muy dinámica y en el avance hay cosas insospechadas", indicó el titular de la Secretaría del suburbano en cuanto a las adiciones que han hecho en el proyecto.

Ante ello, el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, especificó que el primer anexo corresponde a un ajuste en la conversión de moneda contemplada previamente en el contrato, mientras que la segunda contempla cambios en los servicios públicos y eléctricos que se verían afectados por la construcción.

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"En la adenda dos se hizo un ajuste del precio (67 millones de dólares) del contrato, un poco más del 3.5 % del precio inicial", destacó Arias.

Agregó que la Junta Directiva del Metro aprobó una tercera -sin especificar el monto- que incluirá el impacto económico causado de la huelga de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que dejó paralizada la obra entre abril y mayo de 2018. Según el encargado, esta adenda no variara el precio contractual.

Mientras que una cuarta -que no tiene que ver con la ejecución del proyecto- será para dar mantenimiento a los sistemas auxiliares y ferroviarios de la Línea 2 por unos tres años. Esta será brindada por el encargado de la obra, Consorcio Línea 2, conformado por las empresas Odebrecht y FCC Construcciones.

"Luego de hacer un análisis de mercado, se llegó a la conclusión que la opción del contratista era la más ventajosa", recalcó.

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En la conferencia, las autoridades informaron que el servicio será gratuito para las usuarios por dos semanas, aunque no especificaron la tarifa que regirá después de ese tiempo, y es que en la Línea 1 el pago del pasaje es de 0,35 centavos de dólares por viaje.

El tramo de la Línea 2 tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y comprende 16 estaciones que mejorará la calidad de vida de los más de 400,000 residentes del sector Este de la capital, irá desde Nuevo Tocumen hasta la Gran Estación de San Miguelito, en el norte, donde se unirá a la Línea 1 en solo 35 minutos.

La obra, que tendrá 21 trenes de 5 vagones, es construida desde octubre de 2015 por el Consorcio Línea 2, que hizo la Línea 1 subterránea que está en operación y que cuenta con 23 trenes de 3 vagones.

La Línea 2, con un costo de 1.857 millones de dólares, será aérea en su totalidad y se contempla que en su etapa inicial transporte aproximadamente 16,000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con Metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2,200 millones de dólares.