Las carreras del futuro serán de corte técnico ante los profundos cambios que traerá la nueva normalidad
En este momento de gran tensión, producto de la pandemia por COVID-19 se vuelve fundamental enfocarse desde la educación superior privada, en proporcionar al país recurso humano en disciplinas que serán claves para reactivar la economía.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 31/5/2020 - 09:34 am
Un gran desafío enfrentan las universidades del país que deben centrar su atención en preparar en el corto plazo al capital humano que demandará la recuperación económica, los nuevos modelos de negocios post COVID-19 y los proyectos estratégicos a nivel nacional a través de una oferta académica colegiada por las principales universidades privadas del país, accesible y bajo las nuevas modalidades de la educación virtual.
En este momento de gran tensión, producto de la pandemia por COVID-19 se vuelve fundamental enfocarse desde la educación superior privada, en proporcionar al país recurso humano en disciplinas que serán claves para reactivar la economía, “por ello, es importante aunar esfuerzos que permitan lograr este propósito, siendo uno de los más relevantes la eliminación de la burocracia y asegurar los tiempos establecidos en la ley para la aprobación de programas en educación superior, que realmente nos permita contribuir con educación de calidad a una población estudiantil de 35 mil estudiantes de nuestras 15 universidades privadas”, manifestó Adriana Angarita, Presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá AUPPA.
“Estamos comprometidos con el apoyo a nuestra comunidad académica, compuesta por docentes, administrativos y estudiantes, durante este difícil tránsito para todos, a través de evitar el cese de contratos, pagos de nóminas a tiempo, manteniendo las condiciones de grupos en nuestras Instituciones y apostado a la calidad de la formación, contribuyendo de esta manera a la economía del país”, reiteró Adriana Angarita.
Al respecto, el experto en temas laborales, René Quevedo, indicó que el sistema educativo ha estado divorciado de la realidad laboral del país y ha sido históricamente lento para reaccionar a los cambios en las necesidades de competencias por parte del sector productivo.
"En ese contexto, estoy de acuerdo con el comentario expresado por la Adriana Angarita con respecto a la necesaria eliminación de los trámites burocráticos para la aprobación de los programas en educación superior que den respuesta ágil a las cambiantes necesidades del sector productivo", dijo el experto.
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Quevedo indicó que las carreras del futuro serán cortas, de corte técnico y muy en función de los nuevos requerimientos del sector productivo, particularmente ante los profundos cambios que traerá la nueva normalidad luego de la pandemia del COVID-19.
Señaló que las nuevas tendencias laborales requerirán el desarrollo de competencias como:
1. Emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio
2. Competencias digitales
3. Alimentación
4. Teletrabajo y negocios desarrollados desde el hogar
5. Salud e higiene
6. Comercio electrónico
7. Nuevos modelos de distribuciòn y logística
8. Tecnologías de la información
9. Robótica
"En este contexto, continuará la tendencia a la contracción del empleo asalariado y el aumento del emprendimiento, por lo que la capacidad para adaptarse, emprender y automotivarse serán condiciones indispensables para el éxito en el futuro", señaló.
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