Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 23/4/18 - 09:30 AM

Huelga del Suntracs genera 30 millones de pérdidas a diario al PIB

Esta medida ha paralizado importan proyectos en el país como la Línea 2 del Metro, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

ETIQUETAS: Capac-Suntracs

Hace días los obreros que se aglutinan en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) decretaron una huelga para exigirle a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) un ajuste salarial del 60%.

Esta medida ha paralizado importan proyectos en el país como la Línea 2 del Metro, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros generando pérdidas ecónomicas millonarias.

 

VEA  TAMBIÉN: Impuesto a remesas no traerá beneficios al país

El presidente de la Asociación de Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes manifestó que con esta medida el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá pierde 30 millones de dólares a diario, es decir cerca de 180 millones por los seis días que lleva la huelga más los atrasos de las obras y los compromisos financieros.

"En el 2014 cuando se negoció la última Convención Colectiva el escenario era diferente y se desarrollaba proyectos importantes, y en este momento no ocurre lo mismo, por lo que las pretensiones del Suntracs son impensables", expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa afirmó que la huelga afecta no sólo a los empresarios como se ha dicho, sino a la población en general.

VEA  TAMBIÉN: Ajuste salarial a los obreros podría impactar en el precio final de la vivienda

"Los trabajadores de la construcción y sus familias también se ven afectados, pero sobretodo el resto de la población que no tiene nada que ver con la negociación", señaló.

Considera que el impacto económico generará un encarecimiento posterior de obras públicas que pagan todos los panameños; sino también el malestar por no poder tener listas a tiempo dichas obras que mejoran la calidad de vida, cómo son la línea 2 del Metro, el Itse, ensanches y mejoras viales, hospitales, etc.

VEA  TAMBIÉN:  MEF podría contactar a 2 mil beneficiarios que llenaron formulario digital de Cepadem

En los últimos años la economía panameña se ha mantenido creciendo, sin embargo el sector de la construcción está en un momento de desaceleración, según miembros de la industria.

El año pasado Convivienda dejó de vender más de 2,800 casas y no pudo lograr su crecimiento de 10% y cayó un 19%.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que esta aspiración de los trabajadores podría encarecer el costo final de la vivienda como sucedió hace cuatro años atrás, cuando se le concedió un ajuste del 35% y ahora una vivienda que antes costaba entre $80 mil a $90 mil y con un espacio de 100 metros cuadrados (m2), ahora tiene un precio de $115 mil y con menos m2.

Hoy la Capac dará una conferencia de prensa sobre la situación que se registra en este momento por la huelga decretada por los obreros.