Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/6/17 - 12:00 AM

Hospedajes clandestinos azotan a la industria hotelera

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) detectó que los alojamientos ilegales impactan el 20% de la ocupación hotelera.

Del 2016 a la fecha se ha incrementado el número de hospedajes clandestinos en varios sectores de la ciudad capital, según la ATP. Archivo

A pesar de una inversión de $180 millones en los últimos años en la promoción turística del país, el sector continúa en crisis, principalmente por el impacto del hospedaje clandestino, lo que ha generado bajas en las tarifas hoteleras de 30%, cierre de algunos hoteles y reducción de personal.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, aseguró que la entidad estimaba que los hospedajes clandestinos captaban el 5% de la ocupación hotelera, pero se dieron cuenta de que actualmente es de casi el 20%, lo cual ha afectado notablemente la industria.

Del 2012 a la fecha, la ATP solo ha emitido 20 resoluciones de multa a personas naturales y jurídicas por un monto que asciende los $96 mil; según la entidad, ello se debe a que la problemática se acrecentó a partir de 2016.

Betania, San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo son algunos de los sectores donde se reportan hospedajes clandestinos.

Fue justamente el año pasado cuando la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reportó la pérdida de 4,000 plazas de trabajo.

En su momento, el gremio señaló que incluso se contabilizaba el cierre de hasta 20 hoteles por la crisis, mientras que otros hoteles, para asegurar su permanencia en el mercado, bajaron sus tarifas hasta un 30%, acaparando a los clientes y perjudicando a los hostales.

Hoy la situación permanece igual, al tomar en cuenta los indicadores que maneja la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), los cuales indican que actualmente hay más de 20 mil habitaciones solo en la ciudad de Panamá, con una ocupación de 46%.

Antonio Alfaro, presidente de Camtur, señaló que este porcentaje es muy bajo porque un hotel, para poder operar de una manera adecuada, necesita por lo menos entre 60% y 65% de ocupación.

Sin embargo, la Contraloría de la República registra que el número de habitaciones en la ciudad asciende a 10 mil 500, con un 50.4% de ocupación.

Alfaro sostiene que las cifras de la Contraloría están basadas en información que no siempre reciben a tiempo, ya que no se cuenta con un sistema realmente operativo para comparar cuántas personas pasan por el aeropuerto de Tocumen, qué cantidad se quedará en un hotel de la ciudad o en el interior, o la cifra de quienes se fueron a hospedajes clandestinos.

Sara Pardo, presidenta de Apatel, concuerda con Alfaro en que el número de habitaciones en la ciudad capital sobrepasa las 20 mil y en todo el país llega a las 30 mil.

Agregó que no se cuenta con el mecanismo para fiscalizar el hospedaje clandestino que está afectando al sector hotelero, por lo que las autoridades deben aplicar la Ley 80.

Una de las acciones que el sector hotelero propone para erradicar los hospedajes clandestinos es regular las empresas que ofrecen el servicio para que paguen impuestos como lo hace la industria formal.

"No se puede eliminar este tipo de negocios, pero sí llegar a un acuerdo para que se le cobre el impuesto al operador clandestino", manifestó Alfaro.

Anette Cárdenas, miembro de la Cámara Panameña de Turismo, señaló que hay una ley que debe ser aplicada, pero eso se logra con la colaboración de la ciudadanía para poder erradicar la situación que genera el problema de seguridad.

"Este sistema no paga impuesto ni mucho menos el que lo utiliza, siendo un negocio que no tiene control y desleal a la industria hotelera", agregó.

La afectación no es solo para el sector hotelero porque impacta la industria del turismo en general, según advierte Pardo, quien destaca que también hay operadores de turismo que están haciendo giras y no están autorizados.

"Hay que aplicar la ley y multas ejemplares a este tipo de compañías que realiza una competencia desleal", enfatiza Alfaro.

El empresario reitera que quien quiera tener un hotel, debe registrarse en la ATP para que cumpla con las normas de seguridad.

La ATP recomienda a los turistas que tomen en cuenta que los operadores deben tener visible en su página web su certificación.

¿Cómo operan?

Según la entidad, los hospedajes clandestinos en residencias y apartamentos son ofrecidos a través de páginas de internet reconocidas a nivel mundial, como Airbnb, Booking.com y Expedia.

La ATP advirtió de acciones contra los hospedajes en edificios o residencias, sin embargo, la medida no ha disminuido la problemática.

La Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 establece en su artículo 21 que "se prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días en el distrito de Panamá a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico, ya sea en edificios o residencias".

Datos

20 Resoluciones ha emitido la Autoridad de Turismo de Panamá del 2012 a la fecha por hospedajes clandestinos.

46% es la ocupación hotelera que se registra, según expertos en el tema.

20 mil habitaciones disponibles hay actualmente, solo en la ciudad capital.