Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 22/9/19 - 12:00 AM

Festival de la Mejorana: 60 años de tradición folclórica

Esta actividad genera más de medio millón de dólares durante la semana que se realiza en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos.

El Festival de la Mejorana que se realiza en Guararé, provincia de Los Santos, inicia hoy domingo 22 de septiembre. Festival de la Mejorana

El distrito de Guararé celebrará entre tonadas, salomas y bailes, el septuagésimo Festival Nacional de la Mejorana, del 22 al 29 de septiembre del 2019.

David Vergara, presidente del Festival de la Mejorana, dijo que es una actividad llena de costumbres y tradiciones que se inicia este domingo 22 con la construcción de la barrera, juegos de toro y la novena a la virgen de Las Mercedes.

"En esta edición rendirán honor a los años en pro del rescate de la cultura panameña y reafirmarán su compromiso como propulsores de las tradiciones panameñas", agregó.

A juicio de Vergara, en el festival los panameños podrán disfrutar de las tradiciones folclóricas como el baile, comida, concursos y diversión.

Motor de la economía

Vergara manifestó que durante la actividad, la economía local y la de los pueblos aledaños se reactiva, gracias a los visitantes que llegan a la provincia y generan más de medio millón de dólares.

"Definitivamente este festival es una inyección económica a la región con beneficios directos al pequeño comerciante, a las empresas de refresco, las fondas y buhonería", explicó a Panamá América.

VEA TAMBIÉN: 'Los subsidios de la energía eléctrica y el tanque de gas tienen que ser focalizados'

Para este año, se espera la llegada de entre 60 mil a 70 mil personas, de los cuales el domingo hay unos 35 mil. "Todos los años la cantidad de visitantes va en aumento, por lo que considero que Guararé es el escenario ideal para un festival que realza las costumbres y tradiciones", dijo.

No obstante, Vergara señaló que el incremento en el número de visitantes ha dejado en evidencia que el pueblo de Guararé se ha quedado pequeño para atender a la cantidad de personas que llegan todos los años.

Resaltó que desde ya, los hoteles en Chitré, Las Tablas y Guararé están casi en su máximo nivel de ocupación, lo que indica un gran movimiento turístico alrededor de la zona.

Apoyo oficial

El Ministerio de Cultura realiza un aporte todos los años de 50 mil dólares, sin embargo, este año no ha sido otorgado por el cambio de dirección a ministerio y el registro de la nueva firma, pero confía en que se haga efectivo para hacer posible la realización del evento, ya que se hará con las mismas reservas de años anteriores.

El Festival Nacional de la Mejorana o Festival de Guararé es la más importante cita del folclore de la república de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Costo de la deuda pública de Panamá subió con ingreso a lista gris de la Unión Europea

Cuando llega septiembre, cientos de delegaciones de todo el país se visten de fiesta para participar en el Festival de la Mejorana, en Guararé, donde presentan muestras de sus bailes y expresiones musicales autóctonas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!