Economía - 18/4/2020 - 12:00 AM

Crearán incentivos para el sector construcción e industrial en Panamá

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez informó que pronto van a presentar un paquete de leyes e incentivos para distintas actividades económicas afectadas por la pandemia.

El Banco de Desarrollo Interamericano (BID) brindará una ayuda para impulsar a la Mipymes del país. Víctor Arosemena

La reactivación económica en el país es vital e importante para el desarrollo y el crecimiento de los diferentes sectores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez informó que están trabajando en un paquete de leyes e incentivos con el propósito de generar empleo y ser un país competitivo.

Una de estas leyes es la creación de un nuevo régimen de Empresas Multinacionales para manufactura que será presentado próximamente.

Versión impresa

Este régimen se basa en el éxito que tienen las empresas multinacionales para darle estos mismos beneficios para aquellas que se dedican a actividades de manufactura ligera, ensamblaje, reparación, mantenimiento, lo cual generaría mucho más empleo y por supuesto tranferencia de conocimiento y tecnología, explicó el ministro Martínez.

Agregó que para las MiPymes se creará un fondo de estimulación empresarial para que la banca local facilite líneas que permitan que estas empresas progresivamente vayan arrancando sus operaciones.

VEA TAMBIÉN: Contraloría circula instructivo para donación voluntaria a Panamá Solidario

Para lograr esto, Martínez aseguró que se cuenta con la ayuda del Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

Otra de las industrias que recibirá una ayuda es a la construcción y promotores a quienes se le dará incentivos para que ellos rescaten los proyectos que estaban estancados.

"Hay otras actividades que no están contempladas dentro de la ley de incentivos de la industria pero que son necesarias para mejorar y ser mucho más fuertes", añadió.

La secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida Michell de Maduro indicó que "no dudo que tengan buenas intenciones que tenga el Gobierno, pero no conoce al detalle la propuesta".

"Es importante que las decisiones que se tomen no vayan a perjudicar las otras actividades que se están desarrollando en el país", expresó la empresaria a Panamá América.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

2%


podría crecer este año.

50%


de los sectores están detenidos.

Compra rápido, fácil y seguro