Economía - 10/4/17 - 12:00 AM

Costo de los medicamentos originales afecta a población

De acuerdo con el IPC, los medicamentos subieron de febrero de 2016 a febrero pasado un 3.2% aunado a un 4.6% en las consultas médicas.

Recomienda además que para comprar un medicamento debe tener claro qué tipo necesita, según lo recomendado por su médico. Archivo
D. Díaz | Y. Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica

El precio de los medicamentos agobia a los panameños, ya que ante una ineficiente seguridad social tienen, en la mayoría de los casos, que comprarlos en las diferentes farmacias, y enfrentarse a elegir entre un medicamento genérico y uno de marca original de referencia cuyos precios son abismales, según los consumidores.

La canasta básica de medicamentos cuenta con 40 medicamentos esenciales. De acuerdo con un informe de la Acodeco, un medicamento como ciprofloxacina 500 mg en tableta costaría $4.82 en la marca comercial y $0.65 su precio mínimo genérico, lo que representaría una diferencia de 642%.

De igual forma sucede con la atenolol 100 mg comprimidos, cuyo costo original podría ascender a $0.92, y el genérico $0.20, con una variación de $0.72, es decir, 360%.

La amoxicilina de 250 mg/5 ml, polvo para suspensión en frasco de 100ml su precio promedio es de $11.81 y el mínimo genérico es de $4.77.

Otro caso es el del diclofenaco 9mg/5ml suspensión en frasco de 120 ml cuyo precio original es de $9.84 y el genérico $4.49 con una diferencia de $5.35.

El índice de precios al consumidor refleja que los medicamentos subieron de febrero de 2016 a febrero pasado un 3.2% aunado al incremento de un 4.6% en las consultas médicas.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia terapéutica, calidad y seguridad que los medicamentos innovadores.

Recomienda, además, que para comprar un medicamento debe tener claro qué tipo necesita, según lo recomendado por su médico.

También indica que las personas que acuden al médico deben solicitarle que le recete medicamentos con el nombre genérico que en todo caso le brinde opción de un tratamiento más económico.

Para Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, el aumento del precio de los medicamentos es un negociado por parte de la empresas que hacen el producto y quienes lo compran.

"Esta situación afecta a la población que con mucho sacrificio compra un medicamento en una farmacia", manifestó.

Afirmó que el medicamento genérico e innovador tienen la misma conformación química, por lo que la versión de algunos médicos de que el genérico no tiene el mismo efecto es totalmente errada.

Barés les recomendó a las autoridades que deben realizar una campaña de educación con respecto a la función de los medicamentos genéricos e innovadores, que si están aprobados por la ley que los rige, tienen los mismos efectos.

En tanto, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) discrepa con Barés en que no hay un negociado en el incremento del precio de los medicamentos y, a su juicio, las autoridades de la salud pública son las que deben mejorar el abastecimiento en las farmacias.

Señaló que Panamá se rige con el precio internacional de los medicamentos y ahí no se puede hacer nada.

En el año 2013, mediante la Resolución 367 se estableció las disposiciones en cuanto a la canasta básica de medicamentos y se regula la dispensación de receta de medicamentos.

La norma establece que los farmacéuticos de las farmacias privadas tienen la obligación de proporcionar información a los pacientes sobre las diferentes opciones disponibles con respecto a los precios.

Además indica que toda farmacia privada debe tener en su local, a la vista del público el formato de la lista de la canasta básica de medicamentos.

Datos

3.2% ha aumentado el precio de los medicamentos en un año.

$9.84 cuesta la diclofenaco 9mg/5ml suspensión en frasco de 120 ml, mientras que el genérico tiene un valor de $4.49.