Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/3/20 - 12:00 AM

Coronavirus en Panamá: El Canal de Panamá asegura servicio confiable ante detección de primer caso de coronavirus

Ante la detección del primer caso de coronavirus en el Canal de Panamá, el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, manifestó que asegurarán la operación de manera segura y confiable, cumpliendo con la Constitución.

Flujo de mercancías por el Canal podría afectarse en un momento dado, según expertos. Archivo

Ante la detección del primer caso de coronavirus en el Canal de Panamá, el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, manifestó que asegurarán la operación de manera segura y confiable, cumpliendo con la Constitución.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de la vía acuática, Vásquez hizo un llamado a utilizar racionalmente el agua y a continuar con las medidas de higiene.

También alertó que ante esta situación, al estar compitiendo por insumos a nivel global, esperan que sea difícil poder tener todo lo que necesita el Canal porque en el país posiblemente no haya suficiente para todos, al referirse a productos de higiene.

"El país posiblemente se quede sin insumos de higiene. Tenemos en el Canal disponibilidad de jabón y hay que hacer uso racional del agua", indicó.

Vásquez también se refirió a los clientes, ya que se debe entender que los buques que transitan por el Canal ya están en cuarentena. "Son tripulaciones que han estado en altamar y han estado aisladas, están en condicionamiento de distanciamiento social".

VEA TAMBiÉN: Coronavirus en Panamá: Acodeco suspende temporalmente la atención a los consumidores y agentes económicos

Explicó que al acercarse al Canal pensarán que se exponen al contagio de fuentes nuevas, debido al arribo de oficiales de abordaje, que deben cumplir con normas de higiene.

La Autoridad del Canal aclaró que el funcionario que se detectó con caso de coronavirus, no está vinculado al tránsito de buques.

"Entendamos que de la otra parte, ellos considerarán que nuestro abordaje es foco de posible infectación", dijo Vásquez.

Ante esto, tenemos que asegurar que mantenemos la operación del Canal segura y confiable, que es nuestra responsabilidad por tratados internacionales y por la propia Constitución.

Combustible

"Ayer amanecimos con el precio del crudo en menos de $25. Esos precios no se habían experimentado desde finales de 1998 y antes en 1973", explicó el exadministrador del Canal de Panamá Jorge Quijano.

"De mantenerse estos niveles de precio por un tiempo, puede tener un impacto negativo en el Canal, pues los navieros pueden optar por rutas más largas aumentando la velocidad y manteniendo la frecuencia de sus servicios sin tener que pagarle peaje a Suez o al Canal de Panamá", indicó.

Por otro lado, la baja en el movimiento de carga de contenedores mundial por el COVID-19 se estima en 17 millones de TEU, según estudios. Esto representa una caída de 10% del volumen mundial de TEU que se mueven en un año normal", dijo. Indicó que definitivamente se verán afectados los puertos a nivel mundial.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!