Economía - 07/9/2018 - 01:15 PM

Continúan disputas entre la ACP y GUPC en los tribunales

La fecha de pago de los adelantos de $548 millones, que está garantizado por cartas de crédito, estaba establecido para junio de 2018. Sin embargo, GUPC interpuso un arbitraje en el que se disputa cuál es la fecha de pago de todos los adelantos.

Las decisión sobre el pago de adelantos por GUPC se dará en diciembre.

Hoy se concluyó la audiencia para definir el pago de los adelantos que dio la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a Grupo Unidos por el Canal (GUPC)para iniciar la obra cuya decisión se dará en diciembre, según indicó Illya de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Mientras que la entidad detalló que  el proceso de cobro de los adelantos cubiertos por Garantías Corporativas, que ascienden a $288 millones,  se encuentra en curso en las cortes inglesas y tiene fecha de audiencia fijada para finales de noviembre de 2018.

La fecha de pago de los adelantos de $548 millones, que está garantizado por cartas de crédito, estaba establecido para junio de 2018. Sin embargo, GUPC interpuso un arbitraje en el que se disputa cuál es la fecha de pago de todos los adelantos y dicho tribunal arbitral determinó que estos adelantos no deben cobrarse hasta que haya una decisión por su parte que debe ser en diciembre.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Dispensa que solicitará el MEF no será suficiente para reactivar la economía

Las cartas de crédito que garantizan el pago de estos adelantos se encuentran vigentes y el Tribunal Arbitral ha indicado que la decisión de este arbitraje se emitirá antes de su expiración, que es diciembre de 2018. 

Adicionalmente, el Tribunal Arbitral ordenó que GUPC debía garantizar el pago de los intereses que ACP dejaría de percibir desde junio hasta diciembre de 2018 en que se emitiría la decisión del Tribunal. Para esos efectos, GUPC tuvo que presentarle a la ACP una carta de crédito por 13 millones de dólares aproximadamente en las condiciones ordenadas por el Tribunal.

Explica la entidad canalera que los adelantos no son préstamos. Son adelantos de obra que se desembolsan para la ejecución de los trabajos en los contratos de obra. 

En este contrato en particular, el desembolso de adelantos fue  por $600 millones y se incluyó desde la emisión del pliego de licitación para instalaciones y movilización necesarias para el inicio del proyecto y posteriormente a raíz de la paralización de las obras en febrero de 2014, se incluyeron otros adelantos de obra para la ejecución del proyecto. Todos los adelantos, se encuentran debidamente garantizados por garantías corporativas y por cartas de crédito.

Compra rápido, fácil y seguro