Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 24/5/19 - 10:15 AM

Consorcio de OHL logra mayor puntaje en licitación por extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

A partir del lunes las empresas tienen cinco días hábiles para presentar observaciones al informe de la Comisión Evaluadora.

El Consorcio Línea Panamá Norte conformado por las empresas OHL- Mota-Engil obtuvo el mayor puntaje en la licitación .
  • Redacción/@PanamaAmerica

El Consorcio Línea Panamá  Norte conformado por las empresas OHL- Mota-Engil obtuvo el mayor puntaje en la licitación  para la extensión de la Línea1 hasta Villa Zaita del Metro de Panamá.

Este consorcio presentó la propuesta más baja con 177 millones 967 mil 848 dólares en su propuesta económica,  obteniendo una calificación total de 793 puntos y colocándose en primer lugar, seguido de la propuesta presentada por  Consorcio ACPC Línea 1 conformado por Acciona Construction- Power China que obtuvo una calificación de 742 puntos en total.

Este segundo consorcio obtuvo una calificación total de 742 punto, ganando  el puntaje más alto en la propuesta técnica con 341 puntos, más no así en la propuesta económica donde obtuvo puntajes bajos.

Las constructoras españolas Acciona Construcción S.A. y OHL son investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España que abrió un expediente sancionador por presuntamente amañar su participación en licitaciones públicas.

De igual forma, medios internacionales reportaron el año pasado que la constructora española OHL, reportó pérdidas por un total de 846.3 millones de euros (979 millones de dólares) en el primer semestre de 2018.

Economistas han señalado que sería de mucho riesgo para el país contratar a este tipo de empresas que al final no puedan finalizar la obra por la situación que atraviesan.

VEA TAMBIÉN: Empresa pide a Tocumen, S.A. extender plazo de licitación de embajale plástico

Por su parte, la propuesta económica del Consorcio Villa Zaíta  (CHEC-CCCC)  fue catalogada como onerosa  y en la puntuación final fue descalificada.

A partir del lunes las empresas tienen cinco días hábiles para presentar observaciones al informe de la Comisión Evaluadora.