Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/2/20 - 10:00 AM

Conato solicita al presidente Laurentino Cortizo que vete proyecto que establece el Teletrabajo

"No se puede permitir que los denominados teletrabajadores, queden en indefensión y muchos menos se modifique el Código de Trabajo", aseguran miembros de Conato

Cifras a agosto 2019 revelan que el empleo asalariado privado en estos tres sectores juntos es de 83 mil 351 trabajadores, de una población ocupada de 1,920,642, un 4.3%.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advierte que proyecto de ley 76 que establece y ejecuta el teletrabajo en Panamá y modifica un artículo del Código de Trabajo resulta lesivo para los intereses del sector trabajador y atenta de manera clara contra el movimiento sindical.

Conato señala que de forma irresponsable se excluyó de la discusión de este tema tan importante al sector trabajador, lo cual constituye un precendente nefasto en miras a la discusión de otros temas de índole laboral.

Por esta razón, Conato solicita que el proyecto de ley no sea sancionado por el presidente Laurentino Cortizo y en su defecto sea regresado a la Asamblea Nacional, para que se dé la divulgación y discusión que merece tan importante tema.

El gremio trabajador manifestó que "No se puede  permitir que  los denominados teletrabajadores, queden en indefensión y muchos menos se modifique el Código de Trabajo, tal como dispone el artículo 22 del proyecto, el cual modifica el artículo 151 del Código de Trabajo,  instrumento jurídico que ha costado a los trabajadores y trabajadoras mantener a costa de lágrimas, sudor e incluso muertos".

VEA TAMBIÉN: Ernesto Pérez Balladares: 'PPC le está robando al Estado'

"Por mínima que resulte la modificación a nuestro ordenamiento jurídico en materia laboral, debe necesariamente contar con la participación de todos los factores de poder que concurren en el escenario de la relaciones de trabajo, en el cual los trabajadores y las trabajadoras somos actores principales", expresó Conato en un comunicado de prensa.

No obstante, el sector empresarial asegura que que las empresas que apliquen esta iniciativa podrían tener un ahorro significativo en sus costos, desde el punto de vista, que algunas oficinas ya no tendrán que mantener el aire acondicionado encendido todo el tiempo, porque las personas harían el trabajo a distancia.

VEA TAMBIÉN: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen podría empezar a funcionar en su totalidad entre junio o julio

Las actividades de servicio, profesionales, y administrativas y servicios de apoyo, son los tres sectores donde el teletrabajo ya se viene dando en Panamá.

Cifras a agosto 2019 revelan que el empleo asalariado privado en estos tres sectores juntos es de 83 mil 351 trabajadores, de una población ocupada de 1,920,642, un 4.3%.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!