Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/5/19 - 12:00 AM

Centros comerciales no se deciden a cobrar por los estacionamientos

A diferencia de Multiplaza y El Dorado, Metromall, Albrook Mall, Town Center, Los Andes Mall, Westland Mall, Soho Mall, Multicentro y Alta Plaza Mall se mantienen entre los que no cobran.

Recientemente, Alta Plaza Mall, instaló un nuevo sistema de control de acceso

Los centros comerciales que, por el momento, no cobran por estacionamientos, aún no tienen pensado empezar a cobrar a los consumidores por el uso de los mismos.

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá, confirmó a Panamá América que ningún centro comercial ha tomado la decisión de cobrar por los estacionamientos, salvo Multiplaza y El Dorado, aunque no descartó que llegará el momento en que van a cobrar.

"Queda a criterio de cada administración del centro comercial, si van a cobrar o no. Aunque los sistemas de cobro tienen un alto costo, ayudan para el tema de control", explicó.

Sistema costoso

Soho Mall cuenta con 20 cajeros electrónicos con equipos europeos instalados, que cuestan cerca de $80 mil cada uno. Es decir, $1 millón 600 mil.

VEA TAMBIÉN Unos 600 mil trabajadores cobrarán intereses de los décimos tercer mes atrasados

El tema del control es, precisamente, lo que lleva a los centros comerciales a cobrar por los estacionamientos. Las estadísticas reflejan el carro que entra y sale del centro comercial, la foto de la persona que va conduciendo, videovigilancia y, por ende, mayor seguridad en los estacionamientos, además de reducir el tiempo para encontrar un estacionamiento libre.

En el caso de Albrook Mall, se conocen casos de personas que dejan el vehículo estacionado en el mall para viajar al interior. Duque aseguró que hay muchas personas que dejan los carros en los centros comerciales y se van al trabajo, afectando la disponibilidad de estacionamiento a los clientes que van a comprar.

Luz verde

Aunque desde finales del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional dos artículos que obligaban a los centros comerciales a ofrecer tres horas gratis de estacionamiento al público y dio luz verde para el inicio del cobro, no se ha conocido de nuevos centros comerciales que cobren a los clientes, a excepción de Multiplaza y El Dorado.

Metromall, Albrook Mall, Town Center, Los Andes Mall, Westland Mall, Soho Mall, Multicentro y Alta Plaza Mall se mantienen entre los centros comerciales que no cobran.

Recientemente, Alta Plaza Mall, que tiene unos 2,300 estacionamientos, instaló un nuevo sistema de control de acceso, que cuenta con 13 dispensadores de tickets Power-Gate en las entradas, 10 estaciones de validación automática Easy- Cash situadas en cada salida y 10 lectores de tickets ubicados en las salidas.

VEA TAMBIÉN Panamá vuelve a prorrogar decreto que permite pago en efectivo a Uber

De esta forma, los visitantes del centro comercial deben tomar el ticket del dispensador y al finalizar la visita dirigirse a las máquinas que se encuentran cerca de las puertas de salida para validar el tiquete, sin ningún costo.

Este medio consultó a Mónica Contreras, gerente de Mercadeo y Servicio al cliente de Alta Plaza Mall, para conocer si pronto iniciarían el cobro de los estacionamientos.

Sin embargo, desmintió que se vaya a cobrar. "No hay ni proyección cercana de que vayamos a cobrar, ni siquiera", aseguró la vocera del mall.

1


hora es gratis para los clientes, en la mayoría de los centros comerciales que cobran.

2


centavos por minuto cuestan la segunda y tercera hora en algunos centros comerciales.

$5


cuesta el servicio de "valet parking" en algunos hoteles de la localidad.