Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 13/3/18 - 08:30 AM

Caos en Colón genera repercusiones en el sector logístico

La carga de trasbordo es muy sensitiva a cualquier elemento externo que pueda afectar esa actividad de carga.

ETIQUETAS: logística | Atlántico | Colón | afectaciones |

La huelga decretada en la provincia de Colón tiene sus repercusiones en la prestación de servicios logísticos que es una de las principales actividades del sector, afirman analistas.

 

"Es una noticia internacional  que genera alerta en las navieras que están establecidas en el lugar o hacen trasbordo a través de los puertos de la zona atlántica", dijo el ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

 

Explicó que  las navieras que hacen trasbordo en Colón están pendientes que esta situación  no escale a mayores y comienzan a hacer planes de desvío de alguna carga para que no quede atrapada en caso de que ocurra algo mayor.

 

Troetsch expresó que estos movimientos sociales en ciudadeas portuarias como Colón,  de una vez enciende una alerta en el sector naviero, ya que mueven  mucha carga de trasbordo.

 

"La carga de trasbordo es muy sensitiva a cualquier elemento externo que pueda afectar esa actividad de carga", dijo. 

 

Destacó que el tema de la carga obedece a muchas cosas como por ejemplo, cambios de ruta, competencia entre lineas, sin embargo, en efecto, las condicones sociales donde se desarrolla la actividad es importante.

 

"Cuando tienes carga que pasa por Panamá como centro de trasbordo, la naviera crea una condición de vigilancia en caso de que el problema  escale a mayores y empiezan a hacer planes de  cómo desviar la carga de ser necesario.

 

"No es sano lo que está ocurriendo para la actividad comercial de Colón que ofrece muchos servicios internacionales como la Zona Libre de Colón (ZLC) por lo que debe haber un  llamado a que ambas partes se sienten a dialogar por el bien de la economía de Colón", dijo.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, destacó que al momento, habrá que esperar a ver qué tan efectiva es la huelga y en base a eso su alcance.

 

 Sin embargo, señaló que una huelga de la magnitud convocada,  afecta negativamente no sólo la economía de la ciudad de Colón, sino del país por sus repercusiones en el nodo logístico atlántico que es uno de los principales del país.